Política -

Cataluña

Colas en los bancos tras el llamamiento de retirar dinero de ANC y Òmnium

Se trata de la primera "acción pacífica y directa" que ambas entidades organizan para hacer "sentir nuestro clamor" ante las detenciones de Sánchez y Cruixart.

Un hombre espera ante un cajero para retirar dinero. EiTB
Un hombre espera ante un cajero para retirar dinero. EiTB
Comienzan a retirar dinero de los principales bancos en Cataluña

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ilarak bankuetan, ANCk eta Omniumek dirua ateratzea eskatu ostean

Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural han anunciado este jueves su primera "acción directa" para un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución: un llamamiento a los catalanes a retirar dinero en efectivo este viernes en los cinco principales bancos.

Centenares de ciudadanos han acudido a dichas entidades financieras, y de hecho, se han producido colas en algunos de ellas:

 

 

 

 

 

Ambas organizaciones han lanzado este llamamiento a través de las redes sociales, que anuncian como la primera "acción directa y pacífica" para exigir la puesta en libertad de Sànchez y Cuixart y reclamar la declaración de independencia de Cataluña. El hashtag utilizado en Twitter, #LaForçaDeLaGent, se ha convertido rápidamente en Trending Topic a nivel global.

Òmnium presenta la campaña 'La Força de la Gent' en redes sociales
Òmnium presenta la campaña 'La Força de la Gent' en redes sociales
Òmnium presenta la campaña 'La Força de la Gent' en redes sociales

0:45

En concreto, han pedido a los catalanes que este viernes, "prioritariamente de 08:00 a 09:00 horas, efectúen una retirada de efectivo por el importe que deseen en alguno de los cinco principales bancos y a hacer "sentir nuestro clamor" ante las detenciones.

"Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank", señala Ómnium Cultural en Twitter, "expresa tu desacuerdo con la decisión de trasladar la sede social fuera de Cataluña".

Con esta acción pretenden dejar claro "que el poder está" en sus manos, que son "protagonistas" de su futuro y que "nadie puede jugar con la voluntad democrática de los catalanes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora de Política Referéndum Cataluña hoy Economía Mundial Noticias hoy Procés Cataluña Última Hora