Política -

Cataluña

Rajoy y Sánchez acuerdan convocar elecciones en Cataluña en enero

PP y PSOE también habrían pactado la intervención de los Mossos d'Esquadra y la televisión pública TV3.

Ambos líderes en una reunión en la Moncloa. Foto de archivo: EFE
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. EFE
Rajoy y Sánchez acuerdan convocar elecciones en Cataluña en enero

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtarrilean Katalunian hauteskundeak deitzea adostu dute PSOEk eta Rajoyk

El Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo.

Según informa TVE en su página web, Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta.

Calvo encabeza la delegación del PSOE que está negociando con el el Ejecutivo central las medidas concretas que aprobará el sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 en Cataluña con el fin de que la comunidad "vuelva al orden constitucional".

Después de confirmar esa información, Calvo ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene absolutamente claro, desde el minuto uno" que el desarrollo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "es para llevar" a esta comunidad a unas elecciones.

"Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo", ha añadido.

Además, el PSOE ha afirmado que algunas de las medidas que el Gobierno español puede poner en marcha en virtud del 155 podrían afectar a los Mossos de Esquadra y a la cadena TV3, según ha asegurado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo.

"Evidentemente", ha contestado Calvo en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, a la pregunta de si alguna de las medidas podrían tener repercusión.

Rajoy no confirma las medidas

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha evitado desvelar nada del acuerdo obtenido con PSOE y Ciudadanos.

Así, no ha confirmado si adoptarán las medidas anunciadas por la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo: adelantar las elecciones catalanas a enero e intervención de los Mossos d’Esquadra y de la televisión pública TV3.

"Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana", ha remarcado Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular Mariano Rajoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Pedro Sánchez Noticias última hora Elecciones Cataluña hoy