Política -

Cataluña

Urkullu: Un referéndum pactado es la única propuesta eficaz en Cataluña

El lehendakari ha insistido en que la solución solo llegará mediante un "diálogo sin prejuicios", de modo que se "unan realismo, legalidad, legitimidad y democracia".

Urkulllu, en el Parlamento Vasco, durnte su intevención. Foto: EFE
Urkulllu, en el Parlamento Vasco, durnte su intevención. Foto: EFE
Urkulllu, en el Parlamento Vasco, durnte su intevención. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: Erreferenduma adostea da proposamen eraginkor bakarra Katalunian

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado hoy a los gobiernos español y catalán a "renunciar a ganarse los unos a los otros con regates en corto" y ha defendido una solución dialogada para la crisis catalana, que solo puede llegar "a largo plazo" con un referéndum "pactado y acordado".

El lehendakari ha respondido de este modo a sendas preguntas planteadas en el pleno de control por los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y de Elkarrekin Podemos Lander Martínez.

Urkullu ha advertido de que los ejecutivos español y catalán tienen que "estudiar las consecuencias" antes de tomar "decisiones sin retorno" como, a su juicio, puede suponer la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque "se sabe cómo empieza" este proceso "pero no se sabe cómo puede terminar".

Por ello, ha insistido en que la solución solo llegará mediante un "diálogo sin prejuicios", de modo que se "unan realismo, legalidad, legitimidad y democracia".

Ha recordado que este es el camino que defiende para Euskadi a través de la "vía vasca" sustentada en la bilateralidad y que, a su juicio, también puede ser un "referente" para otras situaciones como la que se vive en Cataluña.

Ha insistido en que la aplicación de artículo 155 únicamente "incrementará la fractura entre la sociedad y las instituciones", por lo que ha advertido de que "no tiene sentido tomar decisiones que empeoren al situación" sobre todo cuando, en su opinión, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abogó por el diálogo y dejó claro que no hubo declaración de independencia.

Urkullu ha reconocido que "hoy no está cerca un referéndum pactado" para Cataluña, pero ha reiterado que "a largo plazo" es la única "propuesta eficaz".

"Defiendo el pacto y no la imposición. Renunciemos a ganarnos los unos a los otros con regates en corto porque ninguna solución es mejor que una acordada. Hago una nueva llamada en favor de la distensión y del diálogo. Hay tiempo para los dos gobiernos antes de tomar decisiones sin retorno", ha opinado.

En cuanto al papel de posibles mediadores, Urkullu ha respondido que lo realmente importante es si hay "voluntad de ambas partes de acordar sin condiciones previas ni imposiciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Actualidad política Noticias Urkullu 1 de Octubre Reférendum Cataluña Parlamento Vasco Vitoria ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?