Política -

Cataluña

El Rey: 'España resolverá el inaceptable intento de secesión en Cataluña'

El rey de España vuelve a hablar de la situación en Cataluña y avala con su discurso la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El rey Felipe VI. Foto: EFE
El rey Felipe VI. Foto: EFE
El rey Felipe VI. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregea: 'Kataluniaren sezesio saiakera onartezina konponduko du Espainiak'

El rey Felipe VI ha dicho este viernes que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional", y que "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria".

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

Este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido para la Unión Europea y Felipe VI ha querido agradecer expresamente la presencia en el teatro Campoamor de los presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, además del presidente de su Tribunal de Justicia.

"Simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", ha argumentado.

El Rey también afirmado que "la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", que siga "alimentando" la "vocación universal" de España y el "legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Referéndum Catalán ¿Qué está pasando en Europa? Noticias del Rey de España Gobierno de España Noticias última hora Juicio Procés