Política -

Artículo 155

El Gobierno de España propone el cese de Puigdemont y de todo su Govern

"No se suspende la autonomía, se cesa a las personas", ha añadido. "La facultad de disolver el Parlament pasa al presidente del Gobierno", ha anunciado Rajoy, que quiere elecciones en 6 meses.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy propone cesar a todo el gobierno catalán

2:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont eta haren Gobernu osoa kargugabetzea proposatu du Rajoyk

"Este es un proceso unilateral y que ha buscado el enfrentamiento", ha asegurado Mariano Rajoy en el inicio de su intervención de este sábado tras el Consejo de Ministros, en la que ha detallado las medidas aprobadas para la aplicación de artículo 155 de la Constitución.

Tras hacer un análisis de la situación, ha pasado a detallar las medida que pedirá al Senado, que se concretan en el cese del Govern, la capacidad para disolver el Parlament y la convocatoria de elecciones antes de 6 meses.

Rajoy ha avanzado que solicitarán proceder al cese de Carles Puigdemont y todos los consellers de la Generalitat. "No se suspende la autonomía, se cesa a las personas", ha subrayado. Según ha explicado, el ejercicio de dichas funciones se encargará a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.

La aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra, y también podrá el Ejecutivo cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio. El Ministerio de Interior podrá dictar instrucciones directas a los Mossos y "en el caso de que sea necesario" serán sustituidos por la Policía y la Guardia Civil.

Además, el Gobierno podrá ejercer "las competencias necesarias" en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria para "garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales"

"La facultad de disolver el Parlament pasa al presidente del Gobierno", ha asegurado Rajoy, que reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlament. En este sentido, el Gobierno también pedirá al Senado restringir las funciones del Parlamento de Cataluña. Así, el Gobierno propondrá al Senado que una de las medidas sea que el presidente del Parlament no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat y que el parlamento catalán no pueda celebrar el debate y votación de investidura.

Según Rajoy, las facultades de control recaerán en el órgano que designe el Senado, y el Parlament no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y al Estatut, mientras que el Gobierno tendría un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto. El parlamento de Cataluña, según Rajoy, ejercerá la función representativa que tiene encomendada "para garantizar el pleno respeto al Estatuto y la Constitución".

Rajoy ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, aunque espera que sea en menos tiempo.

"No quiero que se vayan más empresas, ni más depósitos. Podemos estar tranquilos porque esto se arreglará y sin mas daño para nadie", ha asegurado. Mariano Rajoy ha agradecido al PSOE y Ciudadanos su apoyo a las medidas.

Tras participar en la manifestación de Barcelona, Carles Puigdemont realizó una declaración horas después.

Exposición de motivos en Consejo de Ministros

Rajoy ha presidido este sábado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para acordar las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La reunión en el Palacio de la Moncloa ha dado comienzo poco antes de las 10:15 horas, para plantear esas medidas que deberán ser aprobadas la próxima semana, en concreto el viernes 27 de octubre, por el pleno del Senado. A las 12:15 ha concluido.

El Gobierno justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de la Generalitat a las obligaciones que le imponen las leyes y por el hecho de que sus actuaciones "atenten gravemente" al interés general de España. Así figura en la exposición de motivos de las medidas analizada por el Consejo de Ministros, un documento de 11 páginas. El Gobierno, además, asegura que las medidas que se aplicarán son "garantistas" y que persiguen asegurar derechos y no restringir libertades.

Según el Ejecutivo, las medidas responden a cuatro grandes objetivos, que son "restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, garantizar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes". Además, el Gobierno avisa de las "magnitudes gravísimas" de la independencia, con un "empobrecimiento entre el 25 y el 30%". Asegura que supondría no poder usar de facto el euro y que los bancos se reubicarían fuera de Cataluña.

Puigdemont y sus consellers han permanecido en la Generalitat mientras se celebraba el Consejo de Ministros.

Mesa del Senado

Sobre las 14:35 horas ha comenzado la Mesa del Senado que va a tramitar las medidas. La Mesa ha retrasado su inicio, previsto para las 13 horas, a la espera de recibir toda la documentación del Gobierno. Al encuentro han acudido los siete miembros de este órgano, cuatro representantes del PP, dos del PSOE y uno del PNV, bajo la presidencia de Pío García-Escudero.

La Mesa del Senado ha dado entrada a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y lo ha hecho con el voto a favor de los cuatro miembros del PP, los dos del PSOE y el voto en contra de la representante del PNV, contrario a la aplicación del 155 en Cataluña.

Una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional será la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al pleno para su convalidación.

Se ha confirmado que la comisión que debatirá el asunto se constituirá el martes, 24 de octubre, a las 13 horas, y que dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado a defenderse. Será el tiempo que transcurra entre la reunión de la comisión del martes y la sesión convocada para el jueves, a las 12 horas, de la ponencia que decidirá ya el dictamen definitivo a favor o en contra de las medidas (a puerta cerrada). Este dictamen aún volverá a ser debatido en la comisión el jueves por la tarde, a las 17:00, y se enviará ya al Pleno del viernes.

El Pleno del Senado será el viernes por la mañana y por la tarde el Gobierno podrá aplicar las medidas del 155.

DUI

La Junta de Portavoces del Parlament fijará el próximo lunes la fecha del pleno en el que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP prevén votar la declaración unilateral de independencia (DUI). Fuentes soberanistas apuntaron que ese pleno podría coincidir con el que el Senado prevé celebrar el 27 de octubre para aprobar las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 del texto constitucional.

Reunión Iceta-Puigdemont El líder del PSC, Miquel Iceta, se reunió este viernes a solas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Según ha avanzado La Sexta, Iceta pidió al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y evite así un pleno para proclamar una independencia unilateral de independencia de Cataluña.

Querella de la Fiscalía

La Fiscalía presentará una querella por el delito de rebelión contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que en proclame la independencia de Cataluña, según informa La Vanguardia. Puede suponer una pena de hasta 30 años de prisión.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Última Hora Ex Presidente del Gobierno Referéndum Cataluña Últimas Noticias de Europa Gobierno de España hoy Última Hora de Hoy Juicio Procés Puigdemont Hoy