Política -

Debate en Radio Euskadi

Egibar dice que aplicar el 155 afectará 'a todos', no solo a Cataluña

Asimismo, ha augurado que el "clima político" va a "empeorar en todos los sitios" con la suspensión de la autonomía en Cataluña.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar. Imagen de archivo: EiTB
Diferencia de criterio en los partidos vascos sobre la aplicación del 155

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egibarrek esan du 155. artikulua aplikatzeak 'guztiei' eragingo diela

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha considerado que la aplicación a Cataluña del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español, con el apoyo del PSOE, "afectará a todos".

En un debate en Radio Euskadi, Egibar ha sostenido que la aplicación del 155 es más importante que las discrepancias pactadas sobre autogobierno por el PNV y el PSE-EE en sus acuerdos de gobierno porque "trasciende" y puede ser una "involución democrática que afecta a todos, no solo a Cataluña".

Ha comentado que es "verdad" que PNV y PSE-EE discrepan en este asunto y que se trata de un "tema grave" porque afecta "los principios democráticos, los derechos fundamentales y las libertades".

Además, ha augurado que el "clima político" va a "empeorar en todos los sitios" con la suspensión de la autonomía en Cataluña.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que el 155 "no es una buena solución" pero ha aseverado que este asunto "no afecta" el acuerdo de gobierno con el PNV, que sigue "en vigor" e incluye un "catálogo de discrepancias pactadas".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha visto "mucho más difícil" que el PSE-EE pueda seguir en el Gobierno Vasco con el PNV tras el apoyo socialista a la aplicación del artículo 155, lo que "posiblemente provoque cambios".

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha considerado que no es aceptable que el PSE-EE esté en el Gobierno Vasco cuando los socialistas apoyan "intervenir la autonomía en Cataluña".

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha asegurado que la aplicación del artículo 155 le "gusta aún menos" que una declaración unilateral de independencia por parte de los nacionalistas catalanes.

Por el Partido Popular, Laura Garrido ha defendido que la medida que aprobará hoy el Consejo de Ministros "restaura la legalidad democrática" en Cataluña y ha acusado al nacionalismo de recurrir al "victimismo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? EAJ-PNV PP Vídeos Joseba Egibar Partidos Políticos en España EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi Podemos Euskadi Noticias