Política -

Cataluña

Urkullu considera que el artículo 155 'dinamita los puentes'

El lehendakari ha calificado de "extrema y desproporcionada" la interpretación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña que ha hecho el Gobierno de España.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 155. artikuluak 'zubiak hausten' dituela esan du Urkulluk

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha calificado este sábado de "extrema y desproporcionada" la interpretación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña que ha hecho el Gobierno de España y considerado que "dinamita los puentes".

Urkullu ha reaccionado de esta manera a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, en un mensaje transmitido a través de sus cuentas en las redes sociales.

El lehendakari ha señalado que "el Gobierno español ha puesto en marcha una aplicación del artículo 155 de la Constitución en su versión más extrema y de incierta consecuencia".

"Es una medida excepcional y desproporcionada que -agrega-, por mucho que lo quieran justificar con todo tipo de campaña y acompañamiento, no tiene justificación de un propósito de convivencia social y política".

Urkullu estima que la aplicación de dicho artículo de la Constitución "no va a resolver el problema, dinamita los puentes, genera más tensión y fractura. No sólo no favorece una solución sino que complica su búsqueda".

El lehendakari hace también en su mensaje un llamamiento a la Generalitat "a actuar con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro".

Apela también a "la desescalada planteada por el propio president en su intervención ante el Pleno del Parlament el pasado 10 de octubre" y precisa que en esa determinación por buscar un futuro constructivo y de "mayor alcance legítimo y social" para el pueblo de Cataluña, el Govern contará con "todo" su apoyo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Internacional Urkullu noticias hoy Referéndum Cataluña hoy Nuevo Gobierno España Noticias última hora Juicio del Procés