Política -

Cataluña

Puigdemont pide un pleno en el Parlament para 'actuar en consecuencia'

El president ha criticado que, con la aplicación del artículo 155, el Ejecutivo español se "ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes".

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EiTB
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EiTB
Puigdemont: 'Es el peor ataque a la democracia desde la muerte de Franco'

1:15

EITB.EUS | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek osoko bilkura deituko du 'nola jokatu' erabakitzeko

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá al Parlamento catalán que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan "sobre el intento de liquidar" el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno.

"Y que actuemos en consecuencia", ha añadido en una declaración institucional leída en la Generalitat junto a las banderas catalana y europea, tras el anuncio del Gobierno de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

Ha añadido que el Ejecutivo español "se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes", y ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña".

Asimismo, el president ha criticado que el Gobierno español utilice "códigos penales antiguos y la violencia contra la población". Ante "el peor ataque desde el franquismo", anuncia que "defenderemos nuestras instituciones de forma pacífica como siempre".

Puigdemont ha lamentado que todas las propuestas de diálogo dirigidas al Estado han tenido como respuesta "el silencio o la represión", y ha recordado que, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le recordaba la necesidad de dialogar.

"Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno español lo anula en los despachos", y ha añadido que es el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos franquistas que abolieron la Generalitat.

Puigdemont ha destacado que Rajoy lo hace "con el apoyo del partido socialista y de Ciudadanos", y que con el 155 se menosprecia el resultado de las elecciones autonómicas de 2015 y se violenta tanto al Parlamento catalán como a las garantías y derechos de los diputados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Politica de Euskadi Mariano Rajoy Barcelona Referéndum Cataluña hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Partidos Políticos Vascos Noticias de Hoy Carles Puigdemont Juicio Procés