Política -

Cataluña

Cuatro alcaldes del PSC piden oponerse 'frontalmente' al artículo 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, además, ha renunciado a su cargo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y el secretario de organización del PSC de Manresa ha dimitido.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC). EFE
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC)
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC). EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 155. artikuluaren aurkako jarrera irmoa eskatu dute PSCko lau alkatek

Los alcaldes del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès han reclamado a su partido que se oponga "frontalmente" a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Los cuatro alcaldes de municipios de Barcelona han suscrito un comunicado conjunto en el que expresan su "más radical desacuerdo y rechazo" a la aplicación del 155 y de las medidas que se derivan y que este sábado ha comunicado el Gobierno de Mariano Rajoy. "El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña.La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables", asegura la nota.

En esta línea, se muestran favorables a "reconducir el conflicto", sobre la base de "parar el reloj" y "congelar todas las condiciones previas" para sentarse a hablar "sin exclusiones ni líneas rojas".

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), además, ha renunciado a su cargo de secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según ha indicado el partido en un comunicado.

Asimismo, el secretario de organización del PSC de Manresa (Barcelona), Xavier Vera, ha dimitido por su desacuerdo con la postura del PSOE de apoyar la aplicación del artículo 155.

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado a su socio, el PSC, de que abrirá un "período de reflexión" en el gobierno de la capital catalana si el PSOE no rectifica y apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "La aplicación del 155 es algo inaudito, es algo injustificado y es algo que atenta a las mismas bases de la democracia y de la convivencia. Evidentemente, lo cambia todo", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Partido Socialista Referéndum Catalán Partidos Políticos Últimas noticias sucesos Juicio Procés