Política -

Cataluña

El Parlament aborda hoy cuándo y cómo afrontar el 155

La Junta de Portavoces se reunirá y clarificará cómo y cuándo abordar el 155 y la declaración de independencia. Se baraja la posibilidad de que sea también el viernes, coincidiendo con el Senado.

Parlament de Catalunya
Parlament de Catalunya
Puigdemont convocará un pleno en el Parlament para responder a Madrid

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuak gaur erabakiko du nola aurre egin 155. artikuluari

La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña se reunirá a las 10:30 horas de hoy, lunes, 23 de octubre, para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo abordará la decisión del Gobierno de España de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, así como una posible declaración de independencia.

El presidente Carles Puigdemont anunció este sábado que pedirá un pleno para actuar en consecuencia con la activación del 155. "Debatamos y decidamos", dijo.

Fuentes soberanistas han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan es celebrar el pleno el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado de la aplicación del artículo 155.

Debate de Política General o Pleno Monográfico

Antes de la petición de un pleno por parte de Puigdemont, JxSí y la CUP ya planteaban reactivar la independencia: si se pretende finalmente declararla, la Junta de Portavoces debe decidir con qué formato se hará en el pleno. JxSí y la CUP sopesan reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico: Dos opciones que permiten aprobar la iniciativa por la vía 'exprés' y sortear una impugnación al Tribunal Constitucional (TC).

Tanto si se convoca Debate de Política General como si hay Pleno Monográfico, no se deberá explicar con antelación que se quiere abordar la independencia, y así se puede evitar de entrada un recurso; en cambio, convocando un pleno ordinario habría que detallar antes qué iniciativas se votan.

Votar o no la independencia

La ley del referéndum fija que, tras ganar el 'sí' en la votación del 1 de octubre, la independencia se debe declarar sin ninguna votación parlamentaria, porque la decisión es de la ciudadanía. La CUP es partidaria de respetar este punto.

Fue el presidente Carles Puigdemont quien introdujo el jueves la posibilidad de hacer una votación en el Parlament, y este es uno de los puntos que centra los contactos entre JxSí y la CUP estos días.

De no haber votación, se abriría una tercera posibilidad de debate, que es que los grupos independentistas repitan el formato con el que Puigdemont pidió suspender los efectos de una declaración de independencia: un pleno especial, con la comparecencia del presidente como único punto del orden del día.

Pleno del Senado

La Mesa del Senado dio entrada este sábado a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y lo hizo con el voto a favor de los cuatro miembros del PP, los dos del PSOE y el voto en contra de la representante del PNV, contrario a la aplicación del 155 en Cataluña.

Una comisión conjunta de 27 senadores será la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al pleno para su convalidación. Se ha confirmado que la comisión que debatirá el asunto se constituirá el martes, 24 de octubre, a las 13:00 horas, y que dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado. Será el tiempo que transcurra entre la reunión de la comisión del martes y la sesión convocada para el jueves, a las 12:00 horas, de la ponencia que decidirá ya el dictamen definitivo a favor o en contra de las medidas (a puerta cerrada). Este dictamen aún volverá a ser debatido en la comisión el jueves por la tarde, a las 17:00, y se enviará ya al Pleno del viernes. El Pleno del Senado será el viernes por la mañana y por la tarde el Gobierno podría aplicar las medidas del 155.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Puigdemont Última Hora ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?