Política -

Cataluña

El pleno del Parlament sobre el artículo 155 será el jueves

El Parlament ha convocado, a petición de Junts pel Sí y la CUP, un pleno monográfico para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Imagen de archivo del Parlament. EFE
Imagen de archivo del Parlament. EFE
La Junta de Portavoces del Parlament está decidiendo cómo afrontar el 155

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuak ostegunean egingo du 155.ari buruzko osoko bilkura

El Parlament convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado español.

Asimismo, Corominas ha indicado que el partido ha registrado una petición para que el Parlament actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Hemos de defender al Parlament de una agresión sin precedentes por parte del Estado español", ha destacado.

Corominas no ha desvelado si el pleno específico servirá para someter a votación una declaración formal de independencia, como sugirió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su última carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Será "en los próximos días", ha indicado, cuando JxSí decidirá si apuesta por culminar la sesión plenaria del jueves con la votación de una propuesta de resolución que plantee levantar la suspensión de la declaración de independencia anunciada por Puigdemont en su comparecencia del pasado 10 de octubre.

Guion de la sesión plenaria

En su petición de pleno, JxSí y la CUP plantean como guion de la sesión plenaria arrancar con un "análisis de la situación actual y antecedentes", seguido de un "ofrecimiento de diálogo y la mediación como instrumento de resolución de conflictos", un debate sobre el "eco y efectos" que está teniendo la cuestión catalana en la comunidad internacional, una "valoración y efectos" de la aplicación del artículo 155 y, finalmente, "propuestas y actuación" del Govern y del Parlament ante las medidas anunciadas por Rajoy.

Corominas ha denunciado que "España está actuando como una dictadura", al llevar a cabo una "agresión institucional" con el artículo 155, que viene precedida por la "violencia policial del Estado español" en la jornada del 1-O y la posterior "agresión judicial y de los fiscales", que ha terminado con "dos presos políticos", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Tras denunciar la "posición de derecha extrema" del PP y el "anticatalanismo" de Ciudadanos, Corominas ha emplazado al PSC a "escoger entre el PSOE o la defensa de las instituciones catalanas, entre la democracia o esto que nos quiere imponer el PP, entre el partido o el país".

Puigdemont intervendrá en el pleno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el pleno específico que el Parlament celebrará el jueves.

Fuentes parlamentarias  han explicado que así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que también ha aprobado que el pleno lo abran los dos grupos que lo han propuesto: JxSí y la CUP, que deberán repartirse un tiempo de 30 minutos.

La Junta de Portavoces también ha decidido que, al finalizar el debate, los grupos puedan presentar tres resoluciones cada uno, y está por ver si JxSí y la CUP lo utilizarán para presentar algún texto relacionado con la independencia.

JxSí pide citar a los senadores catalanes el martes

JxSí también ha presentado este lunes en el registro del Parlament una solicitud para que este martes por la tarde comparezcan en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) los ocho senadores catalanes designados por la Cámara catalana.

Según la petición registrada, JxSí quiere que los senadores expliquen su opinión sobre "la aplicación y los efectos" del artículo 155 de la Constitución.

Quiere que lo hagan este mismo martes por la tarde, aunque la decisión última depende del presidente de la comisión, Jean Castel (Cs), que es quien convoca oficialmente la sesión.

Entre los senadores figuran el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

La CUP prepara acciones de "lucha no violenta"

La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

En un comunicado, la formación ha considerado que el 155 es una agresión no sólo a la mayoría independentista en el Parlament sino a toda la ciudadanía y, en este sentido, ha advertido de que habrá "una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía" a esta agresión.

Pleno del Senado

Por otra parte, la Mesa del Senado dio entrada este sábado a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y lo hizo con el voto a favor de los cuatro miembros del PP, los dos del PSOE y el voto en contra de la representante del PNV, contrario a la aplicación del 155 en Cataluña.

Una comisión conjunta de 27 senadores será la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno español antes de elevarla al pleno para su convalidación. La comisión dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado. Será el tiempo que transcurra entre la reunión de la comisión del martes y la sesión convocada para el jueves, a las 12:00 horas, de la ponencia que decidirá ya el dictamen definitivo a favor o en contra de las medidas (a puerta cerrada). Este dictamen aún volverá a ser debatido en la comisión el jueves por la tarde, a las 17:00, y se enviará ya al Pleno del viernes.

El Pleno del Senado será el viernes por la mañana y por la tarde el Gobierno español podría aplicar las medidas del 155.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Noticias de Barcelona Referéndum Catalán Noticias Euskadi Última hora del Procés