Política -

Cataluña

El Gobierno catalán presenta recursos al TC y al Supremo para frenar el 155

Jordi Turull, conseller de la Presidencia, asegura que la Generalitat contempla acudir a instancias jurídicas internacionales.

Turull, conseller de Presidencia, y Puigdemont, presidente de la Generalitat / EFE.
Turull, conseller de Presidencia, y Puigdemont, presidente de la Generalitat / EFE.
Turull, conseller de Presidencia, y Puigdemont, presidente de la Generalitat / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Gobernuak helegiteak aurkeztuko ditu, 155a geldiarazteko

El portavoz del Gobierno catalán y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado este martes una batería de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS) para frenar la "amenaza" del artículo 155 de la Constitución.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, ha explicado que presentarán dos recursos en el TC: un conflicto de competencias y un recurso de amparo; y en el TS, dos recursos por la vía contenciosa administrativa para que se declare "nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros.

Sobre los dos recursos al TC, el conflicto de competencias se presenta porque la Generalitat entiende que el Gobierno español se ha extralimitado aplicando el 155, mientras que el recurso de amparo lo presentará Puigdemont por entender ha habido defectos de fondo y forma y se le ha citado a comparecer en el Senado después de que el 155 se haya puesto ya en marcha, cuando consideran que debería haber sido antes.

En cuanto a los dos recursos al TS por la vía contenciosa administrativa, el primero pide la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros porque "excede la Constitución", y el segundo es un recurso individual del presidente, el vicepresidente y cada uno de los consellers por considerar que con el 155 se les están vulnerando derechos fundamentales.

La Generalitat contempla, en el caso que estos dos tribunales no fallen a su favor, acudir a instancias jurídicas "internacionales" para defender su posicionamiento contra el 155.

Puigdemont quiere ir al Senado, pero la Generalitat duda que el PP lo desee

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la "voluntad" de acudir al Senado para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, según ha asegurado Jordi Turull. Este último, sin embargo, ha puesto en duda que el PP quiera la comparecencia de Puigdemont.

Tras la reunión del Govern, el conseller ha explicado que Puigdemont no podrá confirmar su asistencia al Senado hasta que no se aclare "definitivamente el horario" propuesto y "cómo se puede compatibilizar con el pleno del Parlament", previsto para el jueves.

En un principio, a la Generalitat se le informó de que la comparecencia del President podría ser el miércoles o "como muy tarde" el jueves al mediodía, pero "esto ha dado un vuelco", según informa Turull.

Puigdemont podrá presentar alegaciones en el Senado hasta el jueves a las 10:00, aunque tendrá que esperar a la comisión de esa tarde o al pleno del viernes para acudir a defenderlas personalmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora de Política Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Tribunal Constitucional de España Puigdemont Últimas Noticias Procés Cataluña Última Hora