Política -

REFUGIADOS

El Congreso pide cese de Dastis y Zoido por la cuota de refugiados

La reprobación de los ministros de Exteriores y del Interior ha recibido 170 votos a favor, 135 en contra y 35 abstenciones. Sin embargo, no es vinculante.

El Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EiTB
El Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak Dastis eta Zoido gaitzetsi ditu, errefuxiatuen kuotagatik

El pleno del Congreso de los Diputados, con el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos y PNV, ha reprobado hoy a los ministros de Exteriores español, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha instado al Gobierno de Rajoy a cesarles por haber incumplido la cuota de acogida de refugiados comprometida con la Unión Europea.

La iniciativa ha recibido 170 votos a favor, 135 en contra y 35 abstenciones. A pesar de los apoyos recibidos, no es vinculante para el Ejecutivo, el cual ya tiene otros dos ministros reprobados por la Cámara Baja: el de Economía, Cristóbal Montoro, y el de Justicia, Rafael Catalá.

El diputado del PP Rubén Moreno ha avanzado que la Unión Europea ha rebajado el compromiso español de acoger a 17.377 refugiados a los 11.272 de ahora y que próximamente llegarán a España más de 1.441.

Según ha explicado, el último informe de la Comisión Europea ha reducido las 160.000 personas que los Estados miembros debían reubicar desde Grecia e Italia a tan solo 98.255, de los que a España corresponden 9.823 y no los 15.888 iniciales.

De ellos, y a fecha de hoy mismo, ya han llegado 1.999 y "están próximos a llegar" otros 1.221; mientras, por la vía del reasentamiento, lo acordado por España era que vinieran 1.449, lo que eleva la cifra total a 11.272. Aunque solo 704 están aquí, "van a llegar todos", 220 de ellos mañana, ha señalado el diputado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Actualidad política ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Noticias Euskadi Refugiados Sirios en Europa Noticias refugiados hoy