Política -

PARLAMENTO VASCO

Otamendi: 'Responsables políticos han mirado hacia otro lado ante torturas'

El director de Berria ha lamentado que durante los años de vigencia del Pacto de Ajuria Enea no se trabajase para erradicar y perseguir la tortura cuando hubo más de 800 denuncias.

Martxelo Otamendi
Martxelo Otamendi
Ajuria Eneako itunaren garaiko tortura kasuak ekarri ditu gogora Otamendik

0:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director del diario Berria, Martxelo Otamendi, ha comparecido hoy en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco. En su turno, Otamendi ha recordado los más de 800 casos de torturas registrados durante los años del Pacto de Ajuria Enea y ha preguntado a la comisión por los protocolos con los que contaba la Ertzaintza para investigar esas torturas.

Según Otamendi, "algunos responsables políticos han mirado hacia otro lado ante las denuncias de torturas". El director de Berria ha hecho estas últimas declaraciones a los periodistas tras participar a puerta cerrada en dicha ponencia, a la que ha asistido para ofrecer su testimonio como víctima de malos tratos policiales.

Ha pedido que no se torture "dos veces" a las víctimas negando la existencia de malos tratos y ha apuntado que poco a poco se está reconociendo a las personas torturadas por las distintas policías, pero ha lamentado que durante los años de vigencia del Pacto de Ajuria Enea no se trabajase para erradicar y perseguir la tortura cuando hubo más de 800 denuncias.

"Es mucho más fácil acabar con las torturas que con una organización armada y clandestina. No se sabe dónde está ETA, pero sí se sabe quién hace las torturas y dónde y cuándo las hace", ha señalado.

Además, ha lamentado que la Ertzaintza no haya detenido a una sola persona por su presunta vinculación con malos tratos a detenidos.

'Caso Egunkaria'

Otamendi fue arrestado junto a otros nueve directivos del periódico Euskaldunon Egunkaria el 20 de febrero de 2003 en el transcurso del llamado 'Caso Egunkaria', en el que se les vinculó con ETA, una acusación de la que fueron absueltos en 2010.

Denunció haber sido torturado durante su detención, pero el caso fue archivado en febrero de 2004 por el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid. Ocho años después el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por no investigar de manera suficientemente "profunda" y "efectiva" su denuncia.

Antes del director de Berria ha comparecido en la Ponencia Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan García, delegado de Telefónica en San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980.

García Arrizabalaga no ha hecho declaraciones tras su intervención en este órgano parlamentario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Parlamento Vasco Últimas Noticias Noticias derechos universales Casos de abusos policiales