Política -

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Registradas dos proposiciones de ley para investigar crímenes franquistas

Podemos, En Comú, En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias han registrado en el Congreso sendas proposiciones de ley para reformar la Ley de Amnistía y el Código Penal.

Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi lege proposamen aurkeztu dituzte, krimen frankistak ikertu ahal izateko

El grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados junto a los de ERC, PDeCAT, PNV y parte del grupo mixto (Compromís, EH Bildu y Nueva Canaria) han registrado este miércoles dos proposiciones de ley para modificar la Ley de Amnistía y el Código Penal para que se investiguen los crímenes del franquismo y se repare a las víctimas.

Uno de los textos propone cambiar el artículo 9 de la Ley de Amnistía de 1977, añadiendo que "las disposiciones contenidas en este ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien o impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos".

La otra proposición prevé añadir al artículo 2 del Código Penal un texto que detalla que no se impedirá "el castigo de una acción o de una omisión" que en el momento de su comisión constituyese ese tipo de delitos, "según la costumbre internacional y los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas que conforman la comunidad internacional".

Los proponentes han lamentado que el PSOE, con el que han trabajado en este ámbito, finalmente se haya descolgado de ambas proposiciones de ley, aunque han confiado en que las apoye en la Cámara y por tanto salgan adelante.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y el de En Común Podem, Xavier Domenech, han sido dos de los diputados que han registrado las proposiciones en nombre Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís, PdeCAT, PNV, EH Bildu y Nueva Canaria.

A continuación han salido a la Puerta de los Leones junto a representantes de colectivos como la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Última Hora de Política Noticia PNV Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia Noticias Franquismo