Política -

NAVARRA

Comptos considera 'excesivos' varios gastos de la Comunidad de Bardenas

Entre 2010 y 2016 la Mancomunidad de Bardenas Reales dedicó más de 900.000 euros a gastos protocolarios, asistencias a reuniones e indemnizaciones a cargos electos.

El informe ha sido solicitado por el Parlamento Foral y el Ayuntamiento de Valtierra. Foto: EFE.
El informe ha sido solicitado por el Parlamento Foral y el Ayuntamiento de Valtierra. Foto: EFE.
El informe ha sido solicitado por el Parlamento Foral y el Ayuntamiento de Valtierra. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontuen Ganbera: 'Bardeako Komunitateak gehiegizko gastuak egin ditu'

La Cámara de Comptos de Navarra aprecia que la Comunidad de Bardenas Reales ha realizado entre 2010 y 2016 gastos en protocolo y viajes "alejados de un uso racional del dinero público y de la buena gestión exigible a las administraciones".

Comptos, que ha fiscalizado estas cuentas a petición del Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Valtierra, concluye en su auditoría que en materia de contratos de obra, servicios o suministros, con un gasto de 1,4 millones de euros, la Comunidad de Bardenas sí se ajusta a la normativa en líneas generales y utiliza el sistema de procedimiento abierto, lo que facilita concurrencia y ofertas con relevantes bajas.

Sin embargo, en otras áreas los gastos realizados no tienen el mismo respaldo a juicio del órgano fiscalizador, que recuerda que la Comunidad de Bardenas la forman 19 municipios riberos, los valles de Roncal y Salazar, y el Monasterio de la Oliva, representados en la Junta General, que elige a una Comisión Permanente.

Así entre 2010 y 2016, los gastos en protocolarios y de representación ascendieron a 240.000 euros, los de asistencias a reuniones llegaron a 102.000 y las indemnizaciones para cargos electos sumaron 560.000, en total más de 900.000 euros.

Geroa Bai y EH Bildu

El parlamentario foral de Geroa Bai Unai Hualde ha considerado "confirmadas las sospechas que planeaban sobre la gestión de la Comunidad de Bardenas Reales", una entidad en la que "ha imperado el despilfarro".

Por su parte, EH Bildu ha registrado esta mañana una petición de comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaetxea, para que exponga el informe sobre la Comunidad de Bardenas.

EH Bildu ha afirmado que "que es necesario arrojar luz sobre gestiones oscuras y opacas", que evidencian "la forma de actuar que durante años han tenido organismos del régimen financiados por toda la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Economía Mundial 2024 Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento Navarro