Política -

Memoria histórica

Ya son once las víctimas recuperadas de la sima de Otsaportillo

Una segunda intervención de la Sociedad de Ciencas Aranzadi en la fosa ha recuperado dos nuevos esqueletos y más restos óseos, además de objetos como una pistola y proyectiles.

Son dos las excavaciones realizadas por Aranzadi desde 2016 / EITB.
Son dos las excavaciones realizadas por Aranzadi desde 2016 / EITB.
Son dos las excavaciones realizadas por Aranzadi desde 2016 / EITB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamaika dira Otsaportillo leizetik ateratako biktimak

La segunda excavación en Otsaportillo, dentro del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, ha recuperado más restos óseos, con lo que los huellos hallados allí desde 2016 pertenecerían al menos a once personas. La sima fue utilizada como fosa común tras el golpe militar de 1936.

La primera exhumación se realizó en 2016 por parte de la Sociedad de Ciencas Aranzadi, y sirvió para recuperar restos óseos de al menos ocho individuos.

Para facilitar la identificación de las víctimas, el Gobierno de Navarra creó un banco de ADN, y logró revelar la identidad de cuatro personas. El equipo liderado por Paco Etxeberria también constató que una importante cantidad de escombros fue arrojada en la sima después de 1936.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanas apuntaba a que las personas que pudieron ser arrojadas a la sima de Otsaportillo eran más de ocho. Por eso, dentro de las labores para localizar a todas las personas asesinadas y desaparecidas tras el levantamiento fascista de 1936, se ha llevado a cabo otra intervención para volver a revisar el fondo de la sima.

Entre el 12 y el 15 de octubre, los expertos han recuperado dos nuevos esqueletos, así como un importante número de huesos que estaban entre 0,4 y 2 metros de profundidad, bajo las piedras arrojadas.

Además de elevar a once los individuos recuperados, esta nueva excavación ha logrado varios objetos, como una pistola y proyectiles. Los análisis de ADN esperan identificar a las personas arrojadas hace más de 80 años a Otsaportillo para poder ser devueltos a sus familiares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Franquismo Noticias Historia Noticias investigación crímenes de Guerra Civil Víctimas de la Guerra Civil Exhumaciones Ciencias Aranzadi