Política -

Independencia de Cataluña

El Senado aprueba suspender la autonomía de Cataluña

La Cámara Alta ha aprobado las medidas del 155 tras la proclamación de independencia del Parlament catalán.

Votación en el Senado sobre el artículo 155
Votación en el Senado sobre el artículo 155
El Senado aprueba aplicar el artículo 155 en Cataluña

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Senado ha aprobado suspender la autonomía de Cataluña al autorizar al Gobierno español que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en amparo del artículo 155 de la Constitución.

La votación se ha producido una vez que el Parlamento de Cataluña ya había aprobado la declaración de independencia.

El resultado final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Ejecutivo español, encabezado por Mariano Rajoy.

Han mantenido el respaldo a las medidas el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Solo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.

Se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, expresidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares.

Rajoy convoca al Consejo de Ministros para esta tarde

Tras el trámite del Senado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la convocatoria para esta tarde de dos reuniones del Consejos de Ministros, una de ellas extraordinaria, para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución.En declaraciones a los periodistas al término del pleno del Senado, Rajoy ha explicado que ha convocado una reunión ordinaria de su Gobierno a las 17:00 horas y otra de carácter extraordinario a las 18:00 horas.En esta última reunión, tras la que Rajoy ha anunciado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa, se acordarán las medidas previstas y, entre ellas, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de miembros del Govern.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Politica de Euskadi 1 de Octubre Reférendum Cataluña Gobierno de España Últimas noticias España Noticias última hora Senado en España Generalitat de Catalunya