Política -

Independencia de Cataluña

Miles de personas celebran la 'fiesta de la república' en Barcelona

La plaza Sant Jaume ha acogido una multitudinaria celebración de la independencia de Cataluña. Por otra parte, un millar de unionistas se han manifestado agrediendo a tres personas.

Celebración en la Plaza Sant Jaume
Celebración en la Plaza Sant Jaume
Miles de personas celebran la independencia en la plaza de Sant Jaume

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emozioa eta ospakizunak Sant Jaume plazan, independentzia deklaratu ostean

Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza de Sant Jaume, sede del gobierno catalán, y sus aledaños para festejar la declaración de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha instalado un escenario en una de las esquinas de la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, y han instalado una pantalla gigante con el lema: "Festa de Proclamació de la República", donde han actuado grupos musicales, como Germà negre, que ha cantado la canción "passiu-be", muy coreada por los asistentes.

Los congregados han enarbolado banderas independentistas y pancartas con el lema "Llibertat Jordis" y han coreado en varias ocasiones "¡Libertad! !Libertad!", para reclamar la excarcelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión por las protestas contra la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Dos voluntarias de la ANC han subido al escenario y han pedido un momento de recuerdo "por las personas que han luchado por esta causa y ahora no están aquí y un especial recuerdo para Muriel Casals", la que fue presidenta de Òmnium Cultural y falleció tras ser atropellada por una bicicleta.

Las miles de personas congregadas en la plaza de Sant Jaume han guardado entonces un minuto de silencio en recuerdo de Muriel Casals.

Tras prorrumpir en un largo aplauso, algunos de los asistentes han tirado cohetes y han entonado el himno catalán "Els segadors".

 

FOTOS:

 

En otro momento, las dos mismas voluntarias de la ANC han anunciado desde el escenario que el Gobierno ya había publicado en el BOE la aplicación del artículo 155, anuncio que ha sido respondido por un abucheo general de la plaza, cuyos asistentes han coreado: "No tenim por".

Las dos voluntarias de la ANC han declarado: "Ahora empieza el trabajo de defendernos y defender nuestro territorio. Ellos pierden el poder si no tenemos miedo".

Unas 40 personas han extendido frente a la Jefatura de la Policía Nacional de la Vía Laietana una bandera estelada gigante mientras gritaban: "¡Fora, fora la bandera espanyola!".

Los miles de asistentes a la "Fiesta por la República" en plaza Sant Jaume han recibido con abucheos el anuncio de elecciones y la destitución del Govern anunciada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Sobre las 22:00 horas los organizadores de la fiesta por la República catalana han dado por finalizado la "Fiesta por la República", y han instado a la gente a descansar y coger fuerzas "ya qué llega una semana muy importante".

 

Aplausos tras la declaración de independencia

Por otra parte, tras la proclamación de independencia, miles de personas concentradas cerca del Parlament han reaccionado con una explosión de alegría, cava y algún petardo.

Estas personas han ido contando uno a uno los votos que se iban proclamando y que veían en una pantalla gigante, y cada 'sí' era recibido con un grito de alegría y los 'no' con uno de decepción.

Una vez anunciado el resultado, se han entonado gritos como 'Visca Catalunya' y 'Ja som independents', entre caras de felicididad, llantos de alegría y abrazos.

 

Miles de catalanes celebran la independencia de Cataluña
Miles de catalanes celebran la independencia de Cataluña
Miles de catalanes celebran la independencia de Cataluña

1:53

Manifestación por la unidad de España

Además, unas 1.000 personas con banderas españolas se han manifestado contra la independencia de Cataluña por la Diagonal de Barcelona, donde se ha cortado el tráfico, y se han dirigido a la plaza Francesc Macià, según ha informado EFE citando fuentes de la Guardia Urbana.

La manifestación se ha iniciado espontáneamente tras una concentración de jóvenes que rechazan la independencia en la plaza Artós hacia las 18:00 horas.

Allí se han concentrado dos centenares de personas que han iniciado una marcha por la Vía Augusta, a la que se han ido sumando personas hasta llegar al millar y se han dirigido hacia la plaza Espanya.

Un grupo de estos manifestantes se han dirigido a la sede de Catalunya Ràdio con banderas españolas y han llevado a cabo una protesta violenta, rompiendo los cristales de la puerta de entrada al edificio e impidiendo la salida de la emisora. Además, han proferido insultos contra este medio.

Catalunya Ràdio ha anunciado que presentará una denuncia por los destrozos.

 

Una protesta violenta ante Catalunya Ràdio impide salir a los trabajadores
Una protesta violenta ante Catalunya Ràdio impide salir a los trabajadores
Una protesta violenta ante Catalunya Ràdio impide salir a los trabajadores

 

Sin embargo, no han acabado ahí los altercados. Tres personas han resultado heridas por manifestantes unionistas y dos de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital de Sant Pau de Barcelona, según han explicado fuentes policiales y de emergencias.

Dos jóvenes de 31 y 32 años han resultado agredidos sobre las 21:30 horas por manifestantes unionistas entre la calle Aragón y Provença, y el SEM los ha trasladado desde paseo de Gràcia hasta el Hospital de Sant Pau, donde han sido atendidos por contusiones leves.

Una tercera persona ha resultado herida leve. Se trata de un hombre que ha sido golpeado en la calle Mallorca. Un manifestante unionista le ha dado un puñetazo en la cara.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Actualidad política Última Hora Barcelona Referéndum Cataluña hoy Hoy noticias Última hora de la Generalitat de Catalunya