Política -

Independencia de Cataluña

Urkullu insiste en buscar una solución dialogada para evitar fracturas

Por su parte, Arnaldo Otegi ha afirmado que se ha demostrado que "en la Europa del siglo XXI se pueden construir estados si se articulan mayorías de forma democrática".

El lehendakari, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
El lehendakari, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
El lehendakari, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk berretsi du elkarrizketan dagoela haustura saihesteko irtenbidea

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "radicalmente en contra de la aplicación del artículo 155" de la Constitución en Cataluña y ha advertido de la necesidad de evitar "cualquier forma de fractura social o política".

En un mensaje en las redes sociales, Urkullu ha reiterado que un conflicto político "y con alto arraigo social requiere una solución política negociada y acordada" y ha insistido que el "reto fundamental, desde el punto de vista de la responsabilidad política, es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales".

A juicio del lehendakari, ahora que el Parlament ha declarado la independencia y el Gobierno va a aplicar el artículo 155 el diálogo sigue siendo necesario, "incluso más necesario que ayer".

"No habrá solución sin diálogo con voluntad de acuerdo y negociación", ha añadido en una nota el lehendakari, quien lamenta que este diálogo "no ha sido ensayado" en Cataluña.

Urkullu insiste en que "la solución es diálogo con realismo, diálogo sin condiciones previas y sin humillaciones, diálogo con voluntad de acuerdo y con plena conciencia de las consecuencias de las decisiones que se adopten".

"Como responsables institucionales debemos proponer soluciones políticas y nos corresponde en Euskadi asumir el compromiso de convertir la vía vasca en nuestro modelo de solución", ha concluido.

El PNV ha reafirmado el rechazo a la aplicación del artículo 155 al considerar que el Gobierno "ahonda en el error", y ha reivindicado el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca y el derecho a decidir de ambas sociedades como "la mejor base" para el futuro.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que "la destitución de las legítimas instituciones catalanas elegidas libre y soberanamente por la ciudadanía, lejos de ser una solución, persiste y ahonda en el error con que los poderes centrales del Estado han abordado la cuestión catalana desde 2005".

Otegi: 'Si hay voluntad, en Euskal Herria es posible la independencia'
Otegi: 'Si hay voluntad, en Euskal Herria es posible la independencia'
Otegi: 'Si hay voluntad, en Euskal Herria es posible la independencia'

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Cataluña ha demostrado que "en la Europa del siglo XXI se pueden construir estados si se articular mayorías de forma democrática". A su juicio, se trata de un proceso "irreversible", porque "la gente es protagonista", y se ha mostrado convencido de que también es posible una república vasca.

La coalición abertzale ha registrado una proposición no de ley para que el Parlamento Vasco sea la primera institución en reconocer oficialmente la "República de Catalunya como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

La coalición Geroa Bai ha manifestado que "respeta" la declaración de independencia, aunque "lamenta la falta de diálogo y negociación que ha imperado durante todas estas semanas".

En una nota, ha advertido de que el 155 "lamina derechos ciudadanos que creíamos asentados en democracia y además de no solucionar el conflicto político existente en Catalunya, solo sirve para incrementarlo y castigar al conjunto del pueblo catalán y sus instituciones".

Podemos Euskadi ha asegurado que la declaración de independencia carece de "base social suficiente" y de "legitimidad".

Este partido también muestra, en un comunicado, su preocupación por "la imagen institucional de Cataluña y España, que a ojos del mundo hoy ha fracasado" y "el ejemplo que estamos dando a las generaciones que vengan".

El sindicato LAB ha considerado que la declaración supone una "oportunidad histórica" para crear un modelo social y económico a favor de los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha reclamado poner en marcha en Euskal Herria un proceso independentista para crear también una "república independiente y social".

Udalbiltza ha querido mostrar hoy su "reconocimiento a la república de Cataluña" y ha exigido que "se acepte la voluntad del pueblo" catalán que, a su juicio, "se ha expresado a través de las urnas de manera democrática".

Además, el lehendakari Juan José Ibarretxe ha expresado hoy su "reconocimiento" a la "república catalana". "Respeto, afecto y reconocimiento para la República catalana", ha escrito Ibarretxe en Twitter.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora Lehendakari Urkullu Referéndum Catalán Últimas noticias sucesos