Política -

Navarra

El Foro Social apela a ayuntamientos para 'un proceso de reconciliación'

Ha planteado una reflexión sobre los retos para "la construcción de la convivencia", sobre la necesidad de "tender puentes" y de que todos los agentes implicados hagan una "lectura crítica".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (4i), junto con varios alcaldes de Navarra y la CAV. EFE
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (4i), junto con varios alcaldes de Navarra y la CAV. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialak udalei dei egin die 'adiskidetze prozesurako'

El Foro Social por la Paz ha hecho este sábado un llamamiento a los ayuntamientos navarros para "gestionar las consecuencias del conflicto" e impulsar "un proceso de reconciliación" que supere "la lógica de trincheras", de "vencedores y vencidos".

Durante una jornada con cargos municipales, a la que también ha asistido la presidenta del Parlamento Foral, el Foro Social ha planteado una reflexión sobre los retos para "la construcción de la convivencia", sobre la necesidad de "tender puentes" y de que todos los agentes implicados hagan una "lectura crítica", "y los primeros" ETA y el Estado español.

Tras lamentar que "no ha sido posible" contar con todas las sensibilidades, Expe Iriarte y Begoña Uharte han reiterado como portavoces del Foro su voluntad de trabajar para generar espacios "lo más inclusivos y transversales posibles".

Y en esta tarea han señalado que alcaldes y concejales pueden hacer una aportación significativa al representar realidades geográficas, sociales, lingüísticas y políticas distintas, y ser además "testigos en primera persona de la fractura social generada".

El objetivo es la "reconciliación", han asegurado, pero han advertido de que "existen sectores negacionistas de la existencia de un conflicto empeñados en rechazar toda iniciativa para sentar las bases de una convivencia inclusiva".

Se trata, han dicho, de quienes "viven el fin de ETA desde una lógica de vencedores y vencidos", y a los que han culpado de "ralentizar el trabajo que desde el Gobierno de Navarra y la propia sociedad civil se está intentado impulsar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra Noticias del Gobierno español ETA última hora Últimas Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi