Política -

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Mendia pide no escudarse en Cataluña para no apoyar los presupuestos vascos

La secretaria general del PSE ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos del Parlamento vasco para que no utilicen Cataluña como "excusa" para no apoyar el proyecto de presupuestos vascos

idoia mendia

Mendia: 'Las elecciones son la única manera de recuperar la convivencia'

0:52

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen eztabaidan Katalunia 'ez erabiltzeko' eskatu du Mendiak

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos del Parlamento vasco para que no utilicen Cataluña como "excusa" para no mejorar o apoyar el proyecto de Presupuestos vascos presentado por el Ejecutivo autónomo que, "en definitiva, se traducen en mejorar la vida de los ciudadanos".

La dirigente socialista vasca ha manifestado su deseo de que "ni la estelada ni las banderas tapen las preocupaciones de los ciudadanos del día a día". "Por eso, en las políticas que a diario otros grupos de la oposición aprueban y sacan adelante en el Parlamento, todo ello tiene que tener una traslación en los Presupuestos", ha añadido.

Mendia ha participado esta mañana en Eibar en un acto con motivo del centenario de la Casa del Pueblo, en el que ha estado acompañada, entre otros, por el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza.

En declaraciones a los medios, la dirigente socialista ha afirmado que los socialistas vascos estarán apoyando a los socialistas catalanes, no solo en la campaña electoral, sino también "en la consecución de una lucha que ha sido la nuestra en los últimos años, que es la reforma de la Constitución, la búsqueda por el diálogo de acuerdos de convivencia que nos permitan seguir viviendo juntos".

"Es justo lo que hemos hecho aquí en Euskadi y cada vez que miro a Cataluña más me alegro de la decisión que tomados acertadamente los socialistas vascos de comprometernos en la gobernabilidad de las instituciones vascas", ha indicado.

Mendia ha afirmado que le sorprende que se mire "con envidia" lo que ocurre en Cataluña porque "las heridas que se han hecho van a tardar décadas o generaciones en sanar".

"Eso no lo quiero para Euskadi, donde hemos sufrido tanto durante los últimos 50 años y hoy vivimos un tiempo de paz y convivencia. Es justo el escenario del que hay que huir", ha defendido, al tiempo que ha destacado que tanto Iñigo Urkullu como Andoni Ortuzar y ella misma "comparten las elecciones como salida al laberinto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Partido Socialista Vasco Noticias Presupuestos Públicos 2024