Política -

Audiencia Nacional

En libertad los doce jóvenes investigados por los disturbios de Pamplona

La jueza Lamela los ha dejado en libertad al no haber estado presente la Fiscalía durante el interrogatorio y no haber pedido medidas contra ellos.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Libre utzi dituzte Iruñeko istiluengatik ikertzen ari diren 12 lagunak

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad a doce investigados por terrorismo en relación con los disturbios del pasado 11 de marzo en el casco viejo de Pamplona/Iruña, al no haber estado presente la Fiscalía durante el interrogatorio y no haber pedido medidas contra ellos.

Fuentes jurídicas han informado de que el fiscal José Perals no ha podido asistir a las declaraciones de los doce jóvenes ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional porque se encontraba en el juicio contra la excúpula de Abengoa, así que nadie ha solicitado prisión ni medidas cautelares para ellos.

Estos doce imputados en la causa fueron llamados el pasado viernes a declarar ante Lamela tras haber sido identificados por los investigadores como presuntos autores de los disturbios.

A primera hora de la mañana, medio centenar de jóvenes han acompañado a los investigados a la Audiencia Nacional y han permanecido en los aledaños del tribunal para mostrarles su apoyo hasta que éstos han salido en libertad, momento en el que han empezado a aplaudir.

Como consecuencia de los incidentes del pasado marzo en la capital navarra, tres jóvenes de Errenteria fueron detenidos y encarcelados acusados de participar en los disturbios.

Lamela aceptó la competencia para instruir estos hechos después de que el juzgado de instrucción 4 de Pamplona/Iruña se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional, al considerarlos constitutivos de un delito de terrorismo en concurso con desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado.

Meses antes, la juez había abierto una investigación también por terrorismo a los nueve detenidos en Altsasu por la trifulca en un bar con dos guardias civiles hace un año. En ambos casos, y tras resolver sendos recursos, el Supremo terminó ratificando que los disturbios podrían considerarse de carácter terrorista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Noticias Pamplona Noticias hoy