Política -

GURE ESKU DAGO

Trece municipios vascos celebran hoy consultas por el derecho a decidir

Habrá urnas en Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa, Otxandio y Getxo, éste último es el municipio más grande hasta ahora.

Foto: Gure Esku Dago
Foto: Gure Esku Dago

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubideaz galdeketak egingo dira gaur 13 udalerritan

Hoy, 5 de noviembre, la iniciativa ciudadana por el derecho a decidir, Gure Esku Dago, celebrará consultas en 13 municipios, entre ellos, Getxo. Éste último es con alrededor de 80.000 habitantes, el municipio de Euskal Herria más grande entre aquellos que han organizado hasta la fecha la consulta, según ha destacado la plataforma.

Además de en Getxo,  colocarán urnas en Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio.

En total están llamados a participar 160.853 personas mayores de 16 años residentes en esos 13 municipios. Se podrá votar desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

El pasado miércoles han leído una declaración en una comparecencia conjunta realizada en Galdakao. Los portavoces Izaro Ziluaga y Jon Gómez han sido los encargados de leer la declaración en el que han subrayado que la ciudadania es dueña de su futuro: "Ser capaces de mostrar y canalizar el deseo y la voluntad de la ciudadanía y sentir que los ciudadanos y ciudadanas nos convertimos en los principales protagonistas de nuestro futuro, a través de procesos de consulta participativos y abiertos, es un logro en sí mismo."

Los organizadores han destacado que se han reunido ciudadanas y ciudadanos procedentes de trece localidades de Bizkaia y Gipuzkoa "para cumplir un objetivo común: sacar las urnas a la calle y ponerlas a disposición de la ciudadanía. El domingo, 5 de noviembre, queremos dar la voz y el voto a la ciudadanía de Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio".

Además, han hecho un llamamiento a la participación "con la papeleta en la mano y una sonrisa en la boca": "Porque la participación nos hace pueblo, y porque con nuestro voto, el domingo tenemos una gran oportunidad para dar un paso más como colectivo, como pueblo".

El 5 de junio del año pasado, Gure Esku Dago anunció un tsunami de consultas ciudadanas y según datos facilitados por Gure Esku Dago, ya son 167 los municipios que han tomado esa ola. Las consultas realizadas hasta hoy han contado, en total, con la participación de cerca de 155.000 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Erandio Hoy Galdakao Última Hora Getxo Consultas Municipios País Vasco Noticias de Leioa Andoain Últimas Noticias Berango