Política -

Viaje oficial

El lehendakari cita el modelo canadiense cara al futuro del autogobierno

En la tercera jornada de su viaje oficial, el lehendakari ha visitado la Universidad de Laval, la primera universidad francófona de América, situada en Quebec.

Iñigo Urkullu, en su visita a la Universidad de Laval. Foto: Irekia
Iñigo Urkullu, en su visita a la Universidad de Laval. Foto: Irekia
Iñigo Urkullu, en su visita a la Universidad de Laval. Foto: Irekia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak Kanadako eredua hartu du autogobernuaren erreferentziatzat

El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido en Quebec "la vía vasca" a través del "diálogo, acuerdo, negociación y ratificación" y ha citado el modelo Quebec/Canadá como ejemplo de referencia y viabilidad para que "procesos políticos complejos" se puedan reconducir mediante "procedimientos democráticos y dialogados".

En la tercera jornada de su viaje oficial, el lehendakari ha visitado la Universidad de Laval, la primera universidad francófona de América, situada en la ciudad de Quebec. Allí ha mantenido un encuentro con la rectora, Sophie d'Amours, y ha participado en una mesa redonda con el profesorado de la universidad.

Ante la comunidad académica de Laval, Urkullu ha manifestado que "España tiene pendiente encontrar un mejor encaje para sus diversas realidades nacionales" y ha indicado que la visita que realiza la delegación vasca a Quebec estos días cobra un "especial interés" en este momento, dado que el modelo Quebec-Canadá "es una experiencia de referencia útil, que permite desbloquear una realidad de soberanías compartidas mediante la asunción del compromiso de bilateralidad".

"En Euskadi analizamos con interés esta realidad desde el primer día y vamos a seguir trabajando por la actualización de nuestro Autogobierno en el marco de un acuerdo abierto, participado entre las diferentes fuerzas políticas vascas, pactado con el Estado, ratificado por la sociedad y respetado", ha declarado.

Diálogo, democracia, legalidad y bilateralidad

Al mismo tiempo, el lehendakari ha manifestado su aspiración a que Euskadi pueda ser reconocida como realidad nacional en el marco de Europa y se ha mostrado convencido de que "más tarde o más temprano" la Unión Europea deberá plantear una "Directiva sobre Claridad" que podrá tomar como referencia el modelo que defienden tanto Euskadi como Quebec y que se basa en cuatro principios: diálogo, democracia, legalidad y bilateralidad.

Sobre la actual situación por la que atraviesa Euskadi, Iñigo Urkullu se ha mostrado "ilusionado" ante el nuevo tiempo que se ha abierto tras padecer el "lastre" del terrorismo y ha manifestado el firme compromiso del Gobierno Vasco por asentar una nueva Convivencia, "entendida como convivir es vivir", en alusión a la expresión "vivre ensemble".

Condena atentado Nueva York

El lehendakari ha expresado su condena por el atentado que ayer golpeó la ciudad de Nueva York: "el terrorismo internacional de pretexto religioso vuelve a golpear a la sociedad civil e inocente". Sus primeras palabras han sido de solidaridad, cercanía y afecto para las familias de las víctimas mortales y para las personas heridas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Comparecencia Urkullu Última hora hoy