Política -

Cataluña

Miles de personas piden la libertad de los 'presos políticos'

Crida per la Democràcia ha convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre contra la orden de prisión incondicional para Junqueras y siete consellers cesados.

Varias personas protestan durante la concentración frente al Parlamento catalán. Foto: EFE
Varias personas protestan durante la concentración frente al Parlamento catalán. Foto: EFE
Miles de personas ante el Parlament contra los encarcelamientos

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak 'preso politikoen' askatasuna eskatu dute

Miles de personas se han concentrado hoy en las puertas del Parlament en un acto convocado por las plataformas soberanistas para pedir la libertad de los "presos políticos", tras el encarcelamiento del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros siete consellers del Govern cesados.

Las organizaciones soberanistas ANC y Òmnium han convocado a las 19:00 horas concentraciones frente a todos los ayuntamientos de capital de comarca y el Parlament para protestar contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que ha enviado a prisión sin fianza a Junqueras y a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Santi Vila, este último hasta que deposite una fianza de 50.000 euros.

En Barcelona, miles de personas permanecen frente al Parlament, coreando consignas como "Es Puigdemont, nuestro presidente", "No estáis solos", "Huelga general", "Nuestro gobierno, nuestro parlamento", "Independencia" y "Presos políticos, libertad", así como cánticos de "independencia" y el himno de Cataluña, "Els Segadors".

La organización ha instalado un escenario, presidido por una gran estelada, desde el que está previsto que las autoridades se dirigirán a los concentrados.

Los Mossos d'Esquadra están custodiando el edificio del Parlament, que permanece cerrado y protegido en su acceso principal en el interior del parque de la Ciutadella por un cordón de vallas de protección.

Entre los asistentes a la concentración figuran por el momento los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol; los actuales líderes de la ANC, Agustí Alcoverro, en sustitución del encarcelado Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que relevó a Jordi Cuixart tras su ingreso en prisión, así como el republicano Alfred Bosch; el líder de Podem en Cataluña, Albano Dante-Fachín; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens; y el líder de UGT en Cataluña, Camil Ros.

Una 'gran manifestación' contra los encarcelamientos

Las principales entidades soberanistas catalanas, agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, ha convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre por la orden de prisión incondicional para el vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y siete consellers cesados.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel.

Además de Junqueras, van a prisión investigados por rebelión, sedición y malversación los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

“Intolerable”

Según indica Crida per la Democràcia en un comunicado, "es intolerable que encarcelen a representantes del gobierno legítimo", motivo por el que ha decidido "empezar una semana de acciones pacíficas y cívicas en todo el país, que acabarán en una gran manifestación el domingo 12 de noviembre".

A las 22:00 horas de hoy se reiniciarán las "caceroladas" que habían tenido lugar antes y después del referéndum del 1 de octubre, según indica la Crida a la Democràcia en su comunicado de convocatoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Catalunya Politica de Euskadi Referéndum Cataluña hoy Noticias hoy Manifestaciones hoy Bilbao Puigdemont Hoy Generalitat de Cataluña