Política -

Cataluña

Erkoreka: 'El ingreso en prisión es desproporcionado y contraproducente'

El portavoz del Gobierno Vasco dice que el texto aprobado por el Parlament no declara la independencia, sino el "inicio de la apertura de un proceso constituyente".

Erkoreka, responde a la pregunta de Jasone Agirre (EH Bildu). EFE
Josu Erkoreka. EFE
Erkoreka califica como desproporcionadas las detenciones de Cataluña

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: 'Kartzelatzea neurriz kanpokoa eta kaltegarria da'

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "desproporcionado" y "contraproducente" el ingreso en prisión de parte del cesado gobierno de Cataluña y ha asegurado también que es "inconsistente" el delito de rebelión que se les imputa porque implica un "levantamiento público y violento".

En el pleno de control del Parlamento Vasco de este viernes, Erkoreka, a preguntas de la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre, ha calificado también de "innecesaria" esa medida y de "absolutamente sarcástico" que la magistrada acuerde prisión provisional al considerar que existe un alto peligro de destrucción de pruebas cuando son consejeros destituidos.

Ante la insistencia de la parlamentaria de EH Bildu de que el Gobierno Vasco reconozca la República independiente de Cataluña, Erkoreka ha hecho una apreciación jurídica de lo declarado por la Cámara catalana.

Ha asegurado que en la literalidad de lo aprobado en la parte del documento que tiene valor jurídico no se declara la República independiente de Cataluña sino el "inicio de la apertura de un proceso constituyente".

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha insistido en que el texto "dice lo que dice y no otra cosa", y se ha mostrado convencido de que será uno de los elementos que los miembros cesados del gobierno catalán utilizarán en su defensa judicial.

Erkoreka ha asegurado que respeta las decisiones adoptadas por las instituciones catalanas frente al emplazamiento de la parlamentaria de EH Bildu quien ha opinado que no es momento de "trampas jurídicas" y ha reclamado reconocer y comprometerse con Cataluña en este "momento decisivo".

El consejero ha replicado que no se trata de "trampas" y ha insistido en que para posicionarse sobre algo hay que tener claro qué es lo que se ha declarado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Comunicado Gobierno Vasco hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Parlamento Vasco Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia Últimas Noticias