Política -

Cataluña

Santi Vila sale de prisión tras pagar la fianza de 50.000 euros

Vila, que dimitió el pasado jueves tras ostentar el cargo de conseller de Empresa, ha abandonado la cárcel de Estremera, en Madrid, donde ha pasado la noche.

Santi Vila, este viernes, al salir de prisión. Foto: EFE.
Santi Vila, este viernes, al salir de prisión. Foto: EFE.
Santi Vila sale de prisión tras pagar la fianza de 50.000 euros

1:12

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santi Vila kartzelatik irten da 50.000 euroko fidantza ordainduta

Santi Vila, que dimitió de su cargo de conseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña el pasado jueves, unas horas antes de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña, ha salido de la cárcel madrileña de Estremera, donde ha pasado la noche, tras depositar la fianza de 50.000 euros reclamada por la jueza Carmen Lamela.

A diferencia de los consellers cesados, que, al igual que él, estaban llamados a declarar este jueves por la mañana en la Audiencia Nacional, Vila sí declaró ante la magistrada. Esta última juez diferenció entre Vila y los consellers cesados, y para el extitular de Empresa dictó un auto diferenciado en el que aprecia unas "especiales circunstancias concurrentes".

La jueza Lamela no ve riesgo de reiteración delictiva por parte de Vila, ya que "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista" un día antes de la declaración de independencia.

Pide que se tome la iniciativa política "y cartas en el asunto"

A su salida, Vila ha pedido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Cataluña: "Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

En primer lugar, ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas de España a que "sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático" e intercedan para poner fin a la "terrible" situación que ha terminado con políticos encarcelados.

Más rotundamente se ha querido dirigir a las grandes autoridades del Estado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la del Congreso, Ana Pastor, al del Senado, Pío García Escudero, para reclamarles que "tomen ya" la iniciativa política y "cartas en el asunto".

Santi Vila ha asegurado que tanto Junqueras como los exmiembros del Govern que han sido encarcelados en la prisión de Estremera están "bien" y "serenos" a pesar de la "situación desoladora" y "terrible" y de las "medidas desproporcionadas" que, a su juicio, la juez de la Audiencia Nacional ha adoptado contra ellos.

"Confiamos que todos nos comprometamos de verdad de una vez para poner fin a esta situación tan terrible que estoy convencido que el conjunto de los demócratas del mundo no comprende", ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Partidos Políticos en España Noticias hoy Elecciones Catalanas hoy