Política -

Presos

Sare convoca una manifestación por los presos el 13 de enero en Bilbao

Bajo el lema 'Prest gaude. Estamos dipuestos', Sare pretende que sea una gran movilización al margen de ideologías partidistas y por la paz y la resolución.

Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa. Foto: EiTB
Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa. Foto: EiTB
Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek presoen aldeko manifestazioa deitu du urtarrilaren 13an, Bilbon

La red ciudadana Sare ha convocado para el próximo 13 de enero en Bilbao la manifestación anual por los presos vascos que en esta ocasión se desarrollará bajo el lema 'Prest gaude. Estamos dispuestos'.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Sare ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que, al margen de "adscripciones ideológicas partidistas", llene las calles y convierta la ciudad "en una gran movilización, reflejo de una sociedad en marcha hacia la paz y la resolución".

"Queremos hacer de esta gran movilización algo excepcional, que marque el devenir de nuestra historia reciente hacia un futuro de paz y convivencia", han anunciado.

En este sentido, han considerado importante que sea la sociedad vasca quien asuma "el protagonismo en la solución de todas las consecuencias de un conflicto que durante décadas ha sumido a nuestro pueblo en la confrontación y el enfrentamiento".

Tras afirmar que la defensa de los derechos humanos es algo que afecta y corresponde a todos, han incidido en que una sociedad no avanza "si esos derechos que a todos y cada uno de nosotros nos corresponden son vulnerados".

"Estamos ante un momento nuevo. La sociedad civil ha dado pasos para avanzar en la resolución y la paz verificando el desarme de ETA. Las instituciones francesas también han comenzado a moverse buscando espacios de acuerdo que faciliten una solución al problema de las cárceles", han valorado, al tiempo que también han destacado que en los parlamentos vasco y navarro existen "nuevas mayorías que abren las puertas a proponer nuevos acuerdos y dar pasos".

Por ello, han hecho un llamamiento a los agentes políticos, sindicales y sociales a movilizarse y activarse "por la defensa de los derechos humanos, la resolución y la paz", con el objetivo de que la cita represente "un punto de inflexión importante que marque un antes y un después en este nuevo ciclo".

"A nadie podemos pedir que olvide el dolor que le haya infringido las diferentes violencias ejercidas, ni que se equiparen responsabilidades. Pero sí nos atrevemos a pedir que miremos al futuro con la esperanza que conlleva trabajar por una sociedad sin revanchismos, sin odios y con la mano tendida para trabajar por una sociedad en paz y en libertad", han subrayado.

Por último, han pedido que se termine con la "vulneración de derechos que sufren los presos y con la política de alejamiento".

"Terminar con la legislación excepcional que se les aplica y que convierte las sentencias en cadenas perpetuas encubiertas. Terminar con la política de venganza que mantiene encarcelados a los y las presas gravemente enfermas", han finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas noticias Bilbao Presos hoy Última hora hoy Paz en Euskadi Manifestaciones