Política -

MANIFESTACIÓN EN BILBAO

Miles de personas se manifiestan contra el 155 en Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por un "bloque" para hacer frente a la "involución: "en un futuro próximo el PNV deberá estar en iniciativas de este tipo" ha dicho.

Cabecera de la manifestación. Foto: EITB
Cabecera de la manifestación. Foto: EiTB
Manifestación solidaria con Cataluña y el 'procés' en las calles de Bilbao

1:13

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona bildu dira Bilbon, 155aren kontra

Miles de personas se han manifestado desde las 17:10 horas en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir, convocadas por diversos agentes políticos, sociales y sindicales.

La manifestación, que se desarrolla bajo una intensa lluvia, ha sido convocada por EH Bildu, ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, Etxalde, EHNE y Gure Esku Dago, y a ella se han adherido otros partidos y organizaciones como Podemos, Ezker Anitza-IU, Ernai, Independentistak, Eguzki, Berri Otxoak, Bilgune Feminista, Getariako Txikota Elkarte Soziala, Komite Internazionalistak, Hitz eta Hitz, Emakumeen Munduko Martxa, Bizkaiko Emakume Asanblada, Erabakizaleak, Brujas y Diversas y Askapena.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, anunció ayer viernes, que su partido no participaría en la manifestación porque aunque comparten totalmente el lema de la misma, rechazaban "las formas en que se ha gestado esta iniciativa".

155. ARTIKULUAREN AURKAKO MANIFESTAZIOA BILBON EFE

Antes de arrancar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado por un "bloque" para hacer frente a la "involución: en un futuro próximo el PNV deberá estar en iniciativas de este tipo, porque hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí, lo que es difícil de explicar es por qué el PNV no está aquí, pero es su decisión".

"Insistimos en que ese bloque de defensa de este país y de autodefensa frente a la involución democrática tiene que contar con todos los agentes que creen en el derecho a decidir, y espero y deseo que esa sea la reflexión del PNV", ha agregado Otegi.

En el mismo sentido, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha instado a que "el hecho de que metan adversarios políticos a la cárcel tiene que tener consecuencias en la política vasca. No se puede gobernar con quien defiende el artículo 155".

Zelai Nikolas de Gure Esku dago, por su parte, ha querido denunciar "la situación de excepcionalidad y la aplicación del artículo 155. Desde aquí nuestro más firme apoyo a Cataluña" ha dicho, y ha añadido que hacen "autocrítica" por no haber conseguido una convocatoria unitaria, pero que seguirán intentándolo.

La marcha ha discurrido entre gritos de "Independentzia", "Catalunya aurrera" y exigiendo la libertad de los detenidos, hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde Zuriñe Hidalgo y Ramón Zallo han leído un comunicado a favor del derecho a decidir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy PNV Noticias de Bilbao ELA LAB Consultas País Vasco Noticias de Podemos EH Bildu Navarra Podemos Euskadi Manifestación Bilbao hoy