Política -

CATALUÑA

Puigdemont difunde un enlace para firmar por una lista unitaria

El president pide unidad más allá de las siglas y defender la democracia del "golpe de estado unionista". Ha difundido el enlace de una web de apoyo a una lista electoral "unitaria y transversal".

Lista unitaria para las elecciones catalanas propuesta por Puigdemont
Lista unitaria para las elecciones catalanas propuesta por Puigdemont
Lista unitaria para las elecciones catalanas propuesta por Puigdemont

redacción | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek A21erako zerrenda bateratutaren alde egin du

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un enlace de internet para apoyar una lista electoral "unitaria y transversal" a las elecciones del 21D, para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesados y los líderes soberanistas encarcelados y para defender la República catalana.

Lo ha hecho después que la juez Lamela ordenara este viernes su búsqueda internacional para su ingreso en prisión por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

"Es el momento que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los #presospoliticos y la República http://llistaunitaria.cat", ha escrito en un mensaje en Twitter, que ha sido rápidamente compartido por usuarios en redes.

 

 

Esta web defiende que las elecciones del 21D son una oportunidad para volver a derrotar al unionismo, como asegura que ya pasó en el referéndum del 1 de octubre y en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y han asegurado que los comicios son una elección definitiva "entre democracia e imposición, entre partidos soberanistas y partidos destructores del autogobierno de Catalunya".

Asimismo, afirma que el 80% de la sociedad catalana quiere resolver el conflicto a través de las urnas, y considera que el soberanismo ha abanderado este movimiento con "radicalidad democrática" gracias a la movilización pacífica.

Lista cívica, unitaria y transversal

"Delante siempre hemos tenido un adversario poco democrático, tramposo y hasta violento, cómplice de fiscales que fabrican delitos y de jueces que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente", asegura el texto.

También destaca que el nacionalismo español ha instigado la persecución judicial y el linchamiento personal, por lo que ha pedido afrontar este momento con un "frente electoral soberanista amplio" que vaya más allá de la coalición de partidos, con una lista cívica, unitaria y transversal.

"Pedimos reforzar la unidad de acción más allá de unas siglas y defender entre todos la democracia ante el golpe de estado unionista", y afirma que los que defendieron las urnas del referéndum del 1 de octubre deberían apoyar esta alianza.

Entre los primeros adheridos se encuentran el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell; el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa; el líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; el actor Joel Joan; la ilustradora Pilarín Bayés, y la cocinera Ada Parellada, entre otros.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi Referéndum Catalán Candidatos electorales Última Hora de Hoy Elecciones al Parlamento de Cataluña Puigdemont Hoy Última hora de la Generalitat de Catalunya