Política -

CATALUÑA

Puigdemont y sus consejeros serán detenidos para comparecer ante el juez

La Fiscalía federal belga ha difundido un comunicado en el que anuncia que ordenará a la policía detener al president y sus consejeros antes de designar a un juez que decidirá sobre sus euroórdenes.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont atxilotu egingo dute epailea izendatu aurretik

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al president Carles Puigdemont y sus consejeros antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", han explicado fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que han precisado que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro consejeros cesados: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Las mismas fuentes han informado de que aunque vayan a ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías" han explicado las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Si el presidente autonómico y sus consejeros se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica.

Una vez "los interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión" sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE), según ha explicado este sábado la Fiscalía federal en un comunicado.

Los medios de comunicación están a la espera de los acontecimientos en delante de los juzgados:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Referéndum Cataluña hoy Noticias Bélgica Noticias hoy Puigdemont Últimas Noticias Última hora de la Generalitat de Catalunya