Política -

CATALUÑA

PDeCAT aboga por una lista unitaria que lidere Puigdemont

El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este domingo que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una "gran lista unitaria" que encabece el president Carles Puigdemont.

PDeCAT aboga por una lista unitaria liderada por Puigdemont

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este domingo que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una "gran lista unitaria" que encabece el president Carles Puigdemont, y que incluya a los consellers cesados.

Lo ha anunciado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante su intervención en el Consell que el partido ha celebrado en Barcelona.

Ha llamado a desbordar las urnas para que los partidos que han apoyado la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna no logren gobernar en Catalunya, y ha asegurado que su formación no pondrá obstáculos para configurar la lista unitaria que propugnan: "De ninguna de las maneras seremos nosotros los que pondremos trabas".

Con esa propuesta, el PDeCAT puede cerrar la puerta a que el exconseller Santi Vila lidere una candidatura (se ofreció a hacerlo recientemente) después de que abandonara el Govern un día antes de que el Parlament declarara la independencia en un pleno, y, por tanto, no llegó a ser cesado por el Gobierno central. Asimismo, Pascal ha pedido que el programa electoral con que el independentismo se presente a los comicios sea claro y apueste "por el Estado en forma de República, la amnistía para todos los presos políticos y la recuperación de las instituciones".

Por su parte, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consejo Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, cree que ERC tendría que hacer "un ejercicio de extrema generosidad" y optar por una candidatura unitaria soberanista en las elecciones del 21D.

Es por ello que Conesa ha apostado por una lista unitaria que tenga como prioridades "recuperar las instituciones catalanas, hacer frente al 155, liberar a los preso y refrendar la mayoría independentista".

Mensaje de Rull desde prisión

Por su parte, el conseller de Territorio de la Generalitat cesado, Josep Rull, encarcelado desde el jueves ha advertido de que "es imposible encarcelar la voluntad de un pueblo" y ha agradecido el apoyo y las movilizaciones que piden su liberación y la del resto de encarcelados.

En un mensaje publicado en Twitter ha anunciado que seguirá publicando mensajes en las redes sociales a través de sus asesores y ha asegurado que los consellers encarcelados ven las movilizaciones como "una ola de esperanza". "Es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. No desfalleceremos. Nosotros somos vosotros. Gracias por vuestro apoyo. Cada imagen de movilización en Cataluña es una ola de esperanza para nosotros mientras estemos en la cárcel", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Última Hora de Política Hoy noticias Elecciones Catalanas hoy Noticias de Pere Aragonès