Política -

Cataluña

200 alcaldes catalanes explican hoy en Bruselas la situación de Cataluña

La Associació Catalana de Municipis y la Associació de Municipis per la Independència decidieron el viernes en una reunión conjunta acudir a la capital belga.

200 alcaldes catalanes explican en Bruselas la situación de Cataluña

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 200 bat alkatek Kataluniako egoera azalduko dute gaur Bruselan

Unos 200 alcaldes viajarán este martes a Bruselas "para explicar de primera mano la situación" que se está viviendo en Cataluña en relación al encarcelamiento de una parte del Govern cesado y la aplicación del artículo 155.

Lo han explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

La decisión de ir a Bruselas se tomó en una reunión conjunta el viernes de las ejecutivas de las dos entidades, y Buch ha precisado que llenarán una avión entero en dirección a la capital belga con dos centenares alcaldes, asegurando que hubieran podido ser el doble.

"Mañana mismo vamos y mañana mismo volveremos", precisó Lloveras, mientras que Buch defendió que existe una violencia policial, judicial y política contra el soberanismo que asiste de razones a los partidarios de la independencia de Cataluña.

Contra Lloveras y Buch y varios centenares de alcaldes catalanes más pesa una querella de la Fiscalía por haber colaborado con la organización del referéndum del 1 de octubre.

Este martes también estará en Bruselas la asociación contraria a la independencia Empresaris de Catalunya, que hablará de la situación de Cataluña tras la convocatoria de elecciones al Parlament y de la apuesta de las empresas catalanas por "un entorno jurídico estable en el marco constitucional español y de la UE".

Lo harán con una rueda de prensa a las 12:30 horas desde una sala de la sede del Parlamento Europeo en la capital belga, en la que intervendrán el presidente de la entidad, Josep Bou; el vicepresidente, Carlos Rivadulla, y varios eurodiputados, según ha informado Empresaris de Catalunya en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Última Hora Noticias de Bruselas Hoy Noticias de Barcelona Referéndum Cataluña hoy Últimas Noticias de Europa Noticias Euskadi Pere Hoy