Política -

Carta desde la cárcel

Junqueras advierte de que 'el 155 puede aplicarse en otros sitios'

En un artículo de opinión publicado en el diario 'Berria', el vicepresidente cesado agradece la solidaridad de Euskal Herria.

Oriol Junqueras, en la Audiencia Nacional. EFE
Oriol Junqueras. EFE
Oriol Junqueras, en la Audiencia Nacional. EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 155a beste toki batzuetan ere ezar litekeela ohartarazi du Junquerasek

El vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha querido agradecer "de todo corazón" a las miles de personas que se manifestaron el fin de semana en Bilbao y Pamplona en contra del 155, al tiempo que ha advertido de que el Gobierno español podría aplicar este artículo de la Constitución española "en otros sitio. Junqueras ha compartido estas opiniones en un artículo publicado en el diario Berria bajo el título "La solidaridad, en defensa legitima de cada uno".

El líder de ERC encarcelado dedica gran parte de su carta a agradecer la solidaridad del pueblo vasco. "Esa Euskal Herria verde, alegre y luchadora ha sido solidaria con Cataluña estas últimas semanas, y quiero agradecerlo de todo corazón", afirma. Así, cita a los miles de ciudadanos que se manifestaron en Bilbao y Pamplona bajo la lluvia. En opinión de Junqueras, "si con semejante chaparrón fueron miles los ciudadanos en las calles de Euskal Herria, no dudéis que volveremos a sonreír, de forma multitudinaria, cuando salga el sol de nuevo".

El vicepresidente cesado ha subrayado la importancia de salir a la calle y defender la democracia, ya que ha advertido de que el PP ya ha amenazado con aplicar el 155 "en otros lugares". "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar" asegura parafraseando el refrán.

Asimismo, el político catalán ha querido resaltar el modelo de actuación del pueblo catalán en este conflicto: "Sin violencia puede conseguirse todo". Así, ha subrayado que, pese a los ataques y provocaciones, se han mantenido fieles a ese concepto. "Aunque resulte asombroso, no se rompió ni una sola papelera cuando salieron a la calle un millón de personas. Pese a los crecientes ataques del Gobierno español, seguimos respondiendo siempre con una sonrisa", sostiene. Junqueras cita como ejemplos de esta violencia estatal que las personas que acudieron a votar el 1 de octubre "fueron atacados con porras", la aplicación del 155 en Cataluña, o la encarcelación de parte del Govern. Sin embargo, "seguimos sin una papelera rota, sin un euro robado", concluye el exvicepresident.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Bilbao Noticias de Pamplona Últimas noticias Navarra Referéndum Cataluña País Vasco últimas noticias Cadena Humana Gobierno de España Últimas Noticias de Partidos Políticos Hoy noticias Manifestación Bilbao hoy