Política -

Caso Gürtel

La UDEF asegura que hay indicios de que Rajoy cobró de la 'caja B' del PP

El inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, ha lamentado las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Imagen de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Imagen de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UDEFen hitzetan, Rajoyk PPren 'B kutxatik' kobratu zuen

El inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel, ha reconocido que en la investigación por la 'caja B' del PP aparecen "indiciariamente" anotaciones que afectan a dirigentes 'populares', entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por otro lado, Morocho ha lamentado las presiones y querellas con las que se trató de "desestabilizar" esta instrucción y ha reconocido que echa en falta la creación de "un organismo central de lucha contra la corrupción" que permita ganar en eficacia en las investigaciones judiciales.

En su comparecencia este martes en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación irregular del Partido Popular, Morocho ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco del caso Gürtel.

Según este inspector de la Policía condecorado por Gobiernos del PSOE y del PP y formado en el FBI, España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que "aglutine a diferentes agencias" para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos "más complejos".

Este organismo, ha subrayado, precisaría de dotación presupuestaria, recursos humanos e "independencia en su funcionamiento". Morocho ha recordado, a preguntas de los grupos parlamentarios, que todas las denuncias que recibió de los investigados en Gürtel fueron archivadas. "El objetivo era muy claro", ha dicho, "desestabilizar la investigación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Partido Popular Rajoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de España Corrupción Política Últimas Noticias