Política -

CATALUÑA

Rajoy apela a una 'participación masiva' el 21D para abrir una nueva etapa

El presidente del Gobierno español responde a las preguntas de la oposición en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
Rajoy espera recupar la normalidad en Cataluña tras las elecciones

1:53

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: A21ean parte-hartze 'handia' izatea eskatu du Rajoyk, aro berri bat hasteko

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a una "participación masiva" en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, que "sirva para abrir una nueva etapa" en la que se recupere la "normalidad" y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Cataluña.

Rajoy ha respondido de esta forma en la sesión de control al Gobierno español en el Congreso de los Diputados a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que le ha preguntado cómo piensa afrontar la situación política en Cataluña.

Tras subrayar que espera que la "gente sea consciente de la importancia" que tienen los comicios del 21D, el presidente ha incidido en que existen numerosos datos "preocupantes" sobre la economía catalana.

La portavoz del PSOE le ha replicado que "nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Cataluña", y ha instado al presidente a que "haga política" y trabaje por una "Cataluña integrada en España" y que sea un "modelo de pacto y de convivencia". Asimismo, ha trasladado a Rajoy la apuesta "firme" de los socialistas "por el diálogo".

Mariano Rajoy ha reiterado que está "a favor del diálogo siempre dentro de la ley" y que confía en que "a partir de las elecciones las cosas vuelvan a su cauce".

"Espero que a principios del año que viene las cosas se normalicen, hablando aquí y en Cataluña, y que se respeten las normas de juego y de convivencia que todos nos hemos dado", ha señalado, y se ha mostrado convencido de que el PSOE "va a cumplir" el "papel muy importante" que le corresponde para conseguir ese objetivo.

También ha mencionado la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico que se constituirá, a iniciativa del grupo socialista, la semana que viene en el Congreso, y ha asegurado que espera que "sea útil para trabajar y construir el futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Cataluña Politica de Euskadi Ex Presidente del Gobierno Noticias de Hoy Elecciones Catalanas hoy