Política -

Audiencia Nacional

Flexibilizan las condiciones de la condena a 4 presos de la vía Nanclares

Los beneficiarios de la medida son Rafael Caride Simón (uno de los autores del atentado de Hipercor en Barcelona), Aitor Bores, Jorge Uruñuela y Luis Mari Carrasco.

Sede de la Audiencia Nacional. Imagen de archivo: EiTB
Sede de la Audiencia Nacional. Imagen de archivo: EiTB
Flexibilizan las condiciones de la condena a 4 presos de la vía Nanclares

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langraiz bideko lau presori zigorraren baldintzak arindu dizkiete

La Audiencia Nacional ha aceptado flexibilizar las condiciones de condena de cuatro miembros de ETA acogidos a la vía Nanclares que se encuentran en la fase final de sus condenas.

Los beneficiarios de la medida acordada por el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, son Rafael Caride Simón (uno de los autores del atentado de Hipercor en Barcelona), Aitor Bores, Jorge Uruñuela y Luis Mari Carrasco.

En el caso de los dos primeros, será la Junta de Tratamiento la que decida si se les debe imponer una pulsera para el control telemático o control presencial; en el caso de Carrasco le permite las salidas durante los fines de semana y en el de Uruñela le concede la libertad condicional.

Recurso del preso Ibon Etxezarreta

Todos los autos cuentan con el visto bueno del fiscal, de modo que, según ha informado la Audiencia Nacional, el juez solo tiene pendiente de resolver un último recurso del preso Ibon Etxezarreta, único pendiente de la llamada vía Nanclares.

En los casos de Caride Simón y Aitor Bores, el juez Castro recuerda que los internos han manifestado por escrito su renuncia, rechazo y arrepentimiento por los hechos por los que han sido condenados y han evidenciado la desvinculación con ETA.

Asimismo, tiene en cuenta el avanzado grado de cumplimiento de sus condenas, su buena conducta penitenciaria y que cuentan con apoyo familiar y con hábitos laborables consolidados. En ambos casos tienen posibilidad de realizar actividades en el exterior.

Otro de los autos del juez Castro afecta a Luis Mari Carrasco, a quien permite salir de prisión los fines de semana, con idea de que pueda recibir el mismo tratamiento que los otros dos cuando tenga una oferta laboral o de hacer alguna actividad en el exterior.

A Uruñuela, el magistrado le concede la libertad condicional al haber cumplido las tres cuartas partes de su condena, haber declarado su rechazo y repudio de la violencia de ETA, además de estar pagando la responsabilidad civil impuesta y mostrar su disposición a colaborar con las autoridades en todo lo que sea requerido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Presos vascos en el extranjero Hoy noticias