Política -

Acto institucional

Los partidos vascos recuerdan a 'todas las víctimas' en el Día de la Memoria

El PP no ha participado en el acto central, llevado a cabo esta mañana frente al Parlamento Vasco.

El acto ha contado con la presencia de todos los grupos, salvo el PP. Foto: EFE.
El acto ha contado con la presencia de todos los grupos, salvo el PP. Foto: EFE.
Acto oficial en el Parlamento Vasco, en el día de la Memoria

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal alderdiek 'biktima guztiak' ekarri dituzte gogora Memoria Egunean

El Parlamento Vasco ha celebrado este viernes el Día de la Memoria con un homenaje a "todas las víctimas", que ha contado con la asistencia de todos los grupos salvo el PP.

El acto, iniciado a las 10:30 horas, ha consistido en una ofrenda floral ante la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche', una obra dedicada a las víctimas y que se encuentra junto a la entrada principal a la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria.

Junto a la escultura se ha instalado un pebetero, y al lado del mismo se han colocado las flores que, uno a uno, han depositado los parlamentarios de todos los grupos; no han participado los del PP, que, como ha ocurrido en los últimos años, no han tomado parte en el acto por considerar que debería estar limitado a las víctimas del terrorismo. Así, a las 11:00 horas ha dado inicio el acto preparado por el PP con motivo de este día, en Getxo.

La Mesa del Parlamento acordó el pasado martes, como ha venido haciendo en las últimas ediciones del Día de la Memoria, que la ceremonia de este viernes estuviera dedicada a "todas las víctimas".

El acto ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. Tras la ofrenda floral se han guardado dos minutos de silencio.

Acto de Gogora esta tarde

Esta tarde, a las 17:00 horas, el Instituto Gogora llevará a cabo un acto institucional, que contará con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu. En él, varios jóvenes trasladarán sus reflexiones en torno al Día de la Memoria, y pondrán sobre la mesa qué han recibido de sus mayores en este ámbito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco ETA Partidos Políticos Vascos EH Bildu Bizkaia PSE-EE Vídeos PP Vasco Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias Victimas del Terrorismo Hoy Casos de abusos policiales