Política -

Manifestación

Cataluña vuelve a salir a la calle para exigir 'la libertad de los presos políticos'

Puigdemont ha llamado a participar en la concentración para expresar un "clamor unitario, alto y claro" en defensa de las instituciones catalanas y de la excarcelación de los consellers.

Una movilización anterior para reclamar la libertad de los presos. Imagen de archivo: EFE
Una movilización anterior para reclamar la libertad de los presos. Imagen de archivo: EFE
Todo listo en Barcelona para la gran marcha del 'Día de la Libertad'

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Katalunia kalera aterako da, berriz, 'preso politikoen askatasuna' eskatzeko

La ANC y Òmnium han convocado para hoy, sábado, a las 17:00 horas una nueva manifestación, bajo el lema, 'Libertad presos políticos. Somos república', con el objetivo de que la ciudadanía vuelva a salir a la calle para reivindicar la libertad de los consellers y de los presidentes de las dos entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, encarcelados.

La cabecera se situará en la calle Marina de Barcelona a la altura de la calle Pujades y avanzará unos 500 metros hasta a la avenida Icària, donde habrá un escenario para escuchar varios parlamentos y actuaciones musicales.

Como nota destacada, la marcha tendrá una "cabecera de honor" con los familiares de los encarcelados, todos en prisión sin fianza dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, defendió este jueves que "ningún sistema que se considere democrático puede tener presos políticos en sus cárceles", por lo que concluyó que la manifestación de hoy no interpela solo a los independentistas, sino a todos aquellos que se consideren demócratas.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, incidió en la complejidad de organizar la marcha, ya que ha recordado que las movilizaciones de la Diada se organizan en tres o cuatro meses, mientras que la de este sábado se ha hecho en diez días y fue anunciada tras conocerse la semana pasada la entrada en prisión de ocho miembros del Govern cesado.

Se espera la presencia de representantes de partidos como ERC, el PDeCAT, la CUP, Demócrates y MES, que coincidirán en plena confección de las candidaturas para las elecciones del 21 de diciembre.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el también miembro de la Ejecutiva jeltzale Joseba Aurrekoetxea participará en la manifestación. EH Bildu anunció que también mandará una representación a la manifestación. En este caso, serán los parlamentarios Maddalen Iriarte y Pello Urizar los que acudan a Barcelona.

Puigdemont llama a dar un "clamor unitario" en la manifestación

El president, Carles Puigdemont, ha llamado a participar en la concentración para expresar un "clamor unitario, alto y claro" en defensa de las instituciones catalanas y de la excarcelación de los consellers.

Puigdemont ha ofrecido un mensaje televisado desde Bruselas que ha difundido TV3 en su página web, en la víspera de la concentración.

Ha pedido no dejarse "intimidar" por aquellos que quieren "imponer la ley del 155" y "humillar" a las instituciones catalanas, para las que ha pedido "luchar" de forma "pacífica".

Puigdemont ha remarcado que no habrá "barrotes ni exilios" que disuadan a Cataluña de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Politica de Euskadi 1 de Octubre Reférendum Cataluña Última Hora de Hoy Manifestación Bilbao hoy recorrido