Política -

Parlamento de las Ondas

Partidos vascos critican la ausencia del PP en el Día de la Memoria

Además, Egibar ha hecho "autocrítica" y ha dicho que, al menos por "estática", su grupo debió admitir a trámite la Ley de Reparación de las Víctimas del Franquismo.

Debate en Radio Euskadi sobre el Día de la Memoria. Fot: EiTB
Debate en Radio Euskadi sobre el Día de la Memoria. Fot: EiTB
Los partidos, muy críticos con la ausencia del PP en el Día de la Memoria

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Memoria Egunean PP egon ez izana salatu dute euskal alderdiek

Todas las formaciones con representación en el Parlamento Vasco han criticado la ausencia este viernes en los actos de celebración del Día de la Memoria del Partido Popular quien ha rechazado por su parte que se le "critique" mientras "se rebaja la exigencia a quienes hoy todavía forman parte de la escolta de la violencia en este país".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los representantes de los partidos vascos se han referido a la celebración este viernes del Día de la Memoria y al hecho de que el PP desvinculara de la conmemoración celebrada en distintos puntos, entre ellas, la del Parlamento.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, tras indicar que el Día de la Memoria busca, "con la mayor honestidad posible", recordar lo que pasó y ante ese pasado "ver qué posición mantuvimos cada uno", ha lamentado que el PP "no se sume" a estas conmemoraciones y ha advertido de que los populares están intentando "rescatar un relato de que no es la fiesta tal y como se concibió".

Además, Egibar ha hecho "autocrítica" y ha dicho que, al menos por "estática", su grupo debió admitir a trámite la Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo aunque luego se opusiera en el debate.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha indicado que en el país se ha dado "un ciclo de confrontación desde 1936 hasta 2011", en el que "muchas personas han sufrido "violencias de diferentes orígenes". En este sentido, cree que el 10 de noviembre, era un "día para recordarles a todas ellas" y para "la unidad". Casanova, que ha destacado que se debe dar un reconocimiento del sufrimiento y el dolor y trabajar para que "no se repita" lo ocurrido.

A este respecto, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha defendido que el Día de la Memoria significa "reivindicar el derecho a la vida sin excepción, deslegitimar todo terrorismo y defender la dignidad de las víctimas de ETA, GAL o abusos policiales".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha indicado que es "triste" que no se diera una "confluencia de todos" en el Día de la Memoria, por la ausencia del PP.

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha recordado que su formación trabajó en 2010 por construir el Día de la Memoria y se produjo un acuerdo político en el Parlamento, Juntas y Ayuntamientos  vascos "para declararlo como un día de víctimas del terrorismo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de EAJ-PNV Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia Noticias PP Vasco Noticias Euskadi Podemos Euskadi Paz y Reconciliación en Euskadi Radio en País Vasco Programas Radio