Política -

Movilización

Miles de personas exigen en Barcelona la liberación de los 'presos políticos'

La movilización ha sido convocada por la ANC y Òmnium para pedir la liberación de los consellers cesados y de los presidentes de las entidades organizadoras: Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Miles de personas en un grito unánime por la libertad de los encarcelados

1:56

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona bildu dira Bartzelonan, 'preso politikoen' askatasuna aldarrikatzeko

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers del Govern cesados que permanecen en prisión.

La marcha, para la que se han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Cataluña, se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurre por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llega prácticamente hasta la línea de mar.

KATALUNIA AZAROAREN 11KO MANIFESTAZIOA BARTZELONAN EFE

En la cabecera de la manifestación, donde se han agrupado caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, han llevado dos pancartas en las que se leía 'Llibertad pels presos politics - Som República' ("Libertad presos políticos" y "Somos república"). Según la Guardia Urbana, unas 750.000 personas han secundado la convocatoria.

KATALUNIA AZAROAREN 11KO MANIFESTAZIOA BARTZELONAN EITB

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha asistido a la manifestación por recomendación de sus abogados. Así lo han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la presidenta del Parlament, que salió el viernes de la cárcel tras pagar una fianza.

Entre los asistentes a la marcha estaban varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munté) y CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); miembros de ANC y de Òmnium, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Puigdemont pide desde Bruselas a los manifestantes de Barcelona que sigan "muy activos"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.

Igualmente, se han proyectado vídeos de los consellers cesados Meritxell Serret (Agricultura), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Antoni Comín (Salud), también desde Bruselas, y han exigido "la libertad de los presos políticos".

MANIFESTAZIOA BARTZELONA ANC ETA OMNIUM CULTURAL AZAROAK 11 EFE

Sànchez (ANC) pide desde la cárcel "unidad" y Cuixart (Òmnium) agradece los apoyos

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han agradecido este sábado desde la cárcel las muestras de apoyo que han recibido en las calles de Barcelona, y han constatado que la "unidad" del soberanismo sigue fortalecida pese a las varias entradas a prisión de las últimas semanas.

Lo han hecho a través de cartas que dos familiares suyos han leído esta tarde. Sànchez ha pedido la unidad del soberanismo porque es el "valor" que en estos momentos sigue dando vigencia al proyecto independentista, y se ha mostrado convencido de que, pese a los encarcelamientos, la República catalana acabará materializándose.

"Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza", ha proclamado Sànchez a través de la carta que ha leído su hija, Abril, que ha sido largamente aplaudida por las miles de personas que han asistido a la protesta.

Cuixart, cuya carta la ha leído su pareja, Txell Bonet, ha dicho que el pueblo de Cataluña "no ha fallado nunca", y ha asegurado que los encarcelamientos, lejos de debilitar a los soberanistas, los ha unido más que nunca.

"Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más. Paz, diálogo y no renunciemos de decidir nuestro futuro. Sonrisas por toda Cataluña', zanja la misiva del presidente de Òmnium.

Asimismo, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha llamado este sábado a la ciudadanía a manifestarse en Bruselas el jueves 7 de diciembre para mostrar la determinación de los catalanes en su lucha por "la plena democracia" en Cataluña.

Ortuzar pide "hablar con Cataluña" y que la solución sea diálogo y democracia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy que "la mejor respuesta" que se puede dar a la actual situación política es "hablar con Cataluña", pues para resolver este conflicto se necesita "diálogo y democracia" y no "encarcelamientos y enjuiciamientos".

Así se ha expresado en declaraciones a la prensa en la cabecera de la manifestación de hoy en Barcelona. Ortuzar ha dicho querer mostrar su "solidaridad" con la sociedad catalana, que únicamente pide "decidir democráticamente su futuro". "No nos parece de recibo", ha señalado, "la judicialización de la política", y ha recordado que su formación también rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 

'Queremos mostrar apoyo a los encarcelados y a toda la sociedad catalana'
'Queremos mostrar apoyo a los encarcelados y a toda la sociedad catalana'
'Queremos mostrar apoyo a los encarcelados y a toda la sociedad catalana'

0:37

 

 

Maddalen Iriarte: "Llevaremos el derecho a decidir a Euskal Herria"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado este sábado que la "involución del Estado español también afecta directamente a Euskal Herria".

En declaraciones antes de la manifestación convocada en Barcelona por ANC y Òmnium Cultural bajo el lema 'Libertad presos políticos', Iriarte que ha acudido acompañada del secretario general de EA, Pello Urizar, ha valorado los "miles de ciudadanos que se han reunido" a favor de la libertad de los "presos políticos" y ha subrayado el "ejercicio a favor del derecho a decidir que ha hecho Cataluña".

 

'Llevaremos a Euskal Herria también el ejercicio del derecho a decidir'
'Llevaremos a Euskal Herria también el ejercicio del derecho a decidir'
'Llevaremos a Euskal Herria también el ejercicio del derecho a decidir'

1:01

ERC llama a trasladar el clamor de libertad de la manifestación a las urnas

El diputado de Junts Pel Sí y dirigente de ERC Roger Torrent ha llamado hoy a trasladar a las urnas el 21 de diciembre el "clamor de libertad". Antes de participar en la manifestación, Torrent se ha mostrado convencido de que hoy se demostrará en las calles de Barcelona "que los presos políticos no están solos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Barcelona Hoy Últimas noticias sucesos Elecciones Catalanas Manifestación Bilbao hoy recorrido