Política -

Cataluña

La CUP decide presentarse el 21-D en solitario con una candidatura 'rupturista'

El 64,05% de los militantes que han participado en la asamblea se han mostrado a favor de liderar una opción "lo más amplia posible, independentista y de izquierdas".

La CUP ha votado su decisión este domingo. Foto: EFE.
La CUP ha votado su decisión este domingo. Foto: EFE.
La CUP se presentará a las elecciones para construir la 'República social'

0:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeetara bakarrik aurkeztea erabaki du CUPek

La asamblea de la CUP ha decidido este domingo concurrir a las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre, liderando en solitario una candidatura "lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas", y con el objetivo de "materializar la república" catalana. La asamblea reunida en Granollers (Barcelona) ha apoyado esta opción con el 64,05% de los votos, por lo que el partido estará en las elecciones con una candidatura propia. En la votación han participado 1.125 personas.

La diputada de la CUP Anna Gabriel y la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, han sido las encargadas de clausurar la Asamblea Nacional Extraordinaria en que la formación ha decidido ir en solitario a las elecciones conjurándose con la construcción de la "República social". Así lo ha expresado Gabriel en el mitin de final de la asamblea en el que han recordado que han decidido presentarse a las elecciones que reconocen como "ilegitimas e impuestas" por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Gibert ha recordado que se presentan junto a las entidades agrupadas en la Crida Constituent (CC) como ya hicieron en los pasados comicios del 27 de septiembre de 2015 porque "la unidad popular siempre ha sido la columna vertebral" de la CUP. Ha aclarado que su candidatura será rupturista y ha advertido de que quieren recorrer el camino de la mano de todos aquellos "que reconocen los resultados del 1-O y quieren hacerlos efectivos, y los que no quieren posponer la agenda social ni un minuto más".

En ese sentido, Gabriel ha lanzado dos mensajes: el primero a los 'comuns' y el segundo a los partidos que han gobernado la Generalitat y que consideran que no han sido capaces de hacer efectiva la independencia de Catalunya tras el 1 de octubre.

"Nuestra voz será clave ante los que se llaman soberanistas pero que no han tenido problema en decir 'Ni DUI ni 155'. ¿Cómo se puede equiparar la represión de un Estado autoritario y fascista con la voluntad de hacer efectivo el resultado de un referéndum?", ha reprochado a la formación impulsada por Ada Colau y Xavier Domènech.

También considera que serán claves para discutir y trabajar frente a "un independentismo que no tenía claro cómo se asaltaba el poder", han dicho en referencia a PDeCAT y ERC, que consideran que no tenían preparadas las estructuras y las estrategias necesarias para hacer efectivo el resultado del 1-O.

Dos votaciones

Previamente a elegir la manera en que van a concurrir a los comicios, la asamblea de la CUP había decidido, con el 91,63% de los votos, presentarse a las elecciones. Según han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero, respondiendo 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?'; y el segundo, con los otros tres escenarios posibles.

En concreto, el segundo bloque que se ha votado incluía las tres propuestas que se tenían en cuenta 'en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior', según la papeleta de votación a la que ha tenido acceso Europa Press. Así ha sido, ha ganado ampliamente el 'sí'.

Es decir, los militantes podían votar 'no' a presentarse a las elecciones, pero escoger una de las tres propuestas en caso de que la mayoría decidiera sí concurrir a los comicios; un 91,63% ha votado 'sí' a presentarse, el 7,83% ha votado 'no' y se han registrado un 0,36% de votos blancos y un 0,18% votos nulos.

Ahora, corresponde a las asambleas territoriales presentar a los candidatos que compondrán en la lista electoral de la CUP-CC y fuentes de la formación han explicado a Europa Press que muchos de los que componían el equipo de diputados en la legislatura no repetirán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Internacional Referéndum Cataluña Partidos Políticos hoy Hoy noticias Elecciones Catalanas hoy