Política -

PARLAMENTO VASCO

La Ponencia de Autogobierno abordará el debate sobre el derecho a decidir

La decisión ha salido adelante con los votos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Foto de archivo: EiTB
La Ponencia de Autogobierno abordará el debate sobre el derecho a decidir

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubideari buruzko eztabaida egingo dute Autogobernu Lantaldean

Las reflexiones en torno al derecho a decidir formarán parte del debate en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco en los próximos meses para acordar un nuevo estatus político. La decisión ha sido adoptada por el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han hecho valer su mayoría frente al PSE-EE y el PP.

La Ponencia de Autogobierno se ha reunido este lunes en un encuentro en el que también se ha decidido que los grupos traten de identificar en las próximas semanas propuestas coincidentes para la reforma del estatus político. La Ponencia volverá a reunirse el 13 de diciembre.

Al margen de las diferencias que puedan existir en materia social o económica, el reconocimiento del llamado derecho a decidir se presenta como el principal escollo para la consecución de un consenso entre las formaciones.

Discrepancias

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos defienden que el nuevo estatus político que pueda alcanzar Euskadi ha de garantizar el derecho a decidir, mientras que el PSE-EE y el PP rechazan reconocer la autodeterminación. De hecho, las cuestiones relativas al autogobierno y el derecho a decidir constituyen una discrepancia pactada en el acuerdo de coalición que el PNV y el PSE-EE firmaron para el Gobierno Vasco.

El PNV, a través de un comunicado, se ha reafirmado la propuesta que realizó en la pasada legislatura en la Ponencia de Autogobierno, en la que plantea que "el Pueblo Vasco constituye un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada". La formación 'jeltzale' ha reiterado que su objetivo es lograr un acuerdo "transversal" y "lo más amplio posible", aunque "sin vetos y reconociendo que en democracia, las mayorías son válidas". Además, ha recordado que es partidario de que el proyecto de reforma estatutaria que pueda salir de la Ponencia sea sometido, antes de iniciarse su tramitación en las Cortes Generales, a una "consulta habilitante" entre los ciudadanos.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Ponencia, ha acusado a socialistas y populares de haber tratado de "sacar del debate" la cuestión del derecho a decidir. Por ese motivo, ha considerado "positivo" que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos hayan entendido que este debate "no se puede apartar" de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno. Urizar ha explicado que la postura del PP y el PSE-EE no ha de "extrañar" a alguien, dado que ambos partidos han impulsado la intervención de la autonomía catalana "apoyando" el artículo 155 de la Constitución Española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Nacionalista Vasco Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra Noticias última hora Podemos Euskadi