Política -

Bake Bidea

Francia cambia la situación penitenciaria de siete presos vascos

Les ha sacado del fichero DPS, el estatus que suelen establecer a presos condenados por delitos de crimen organizado o terrorismo, generalmente. Tras esta medida, podrían llegar otras en ese sentido.

Situación penitenciaria de presos vascos en Francia
Situación penitenciaria de presos vascos en Francia
7 presos de vascos tendrán un régimen más suave en cárceles francesas

1:25

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxeko baldintzak aldatu dizkie Frantziak zazpi euskal presori

La Justicia de Francia ha decidido sacar de la lista DPS (Détenus Particulièrement Signalés, presos que se encuentran en situación especial) a siete presos vascos, según ha dado a conocer Bake Bidean.

Los presos son Jon Salaberria, Didier Aguerre, Ibon Fernández Iradi, Itziar Plaza Fernández, Jon Bienzobas Arretxe, Zigor Garro Pérez y Asier Borrero Toribio.

El DPS es una situación especial que se aplica a algunos presos, suelen ser presos condenados por crimen organizado, terrorismo, que puedan crear peligro dentro de la prisión o que planeen una evasión del centro.

Según ha explicado Bake Bidean, este último ha sido un "primer gesto del espacio de trabajo entre Paris y Euskal Herria".

"Para que tras este primer paso, los avances que piden en su conjunto presos, familiares y la sociedad, lleguen", Bake Bidean ha subrayado la importancia de la manifestación que está programada para el 9 de diciembre en París.

La nueva decisión ha sido dada a conocer por la delegación de Bake Bidean, compuesta por los siguientes agentes: Jean-René Etchegaray, presidente de Euskal Elkargoa y alcalde de Baiona; Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de los Derechos Humanos; Michel Berhocohirigoin, 'artesano de la paz'; Vincent Bru, diputado de los Pirineos Atlánticos y Anaiz Funosas, presidente de Bake Bidea.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Iparralde Presos en España hoy Noticias Francia Noticias Paz en Euskadi Política penitenciaria Gobierno francés hoy Víctimas del Terrorismo