Política -

CATALUÑA

El Supremo da el primer paso para asumir la causa contra el Govern

El juez Pablo Llarena le da un plazo de 5 días a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para que le informe sobre los procedimientos que ha abierto contra el Govern y 'los Jordis'.

Oriol Junqueras y otros siete consellers cesados siguen en la cárcel. Foto de archivo: EFE
Oriol Junqueras y otros siete consellers cesados siguen en la cárcel. Foto de archivo: EFE
Oriol Junqueras y otros siete consellers cesados siguen en la cárcel. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak lehen pausoa eman du Generalitatearen aurkako kasua bereganatzeko

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, —que instruye la causa contra la Mesa del Parlament— ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela un informe antes de decidir si le reclama las causas que ésta investiga contra los conseller cesados del Govern de Cataluña y contra los presidentes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En una providencia dictada este martes, Llarena señala que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que en el plazo de cinco días le informe sobre "los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos", así como para que emplace a las partes personadas en esos procesos para que en el mismo plazo informen directamente a esta Sala sobre la eventual acumulación de los procesos.

Sobre esta posibilidad de acumular toda la investigación en el Supremo deberán pronunciarse la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los otros cinco miembros de la Mesa, los ocho consellers encarcelados y el exconseller de Empresa, Santi Vila, y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Tendrán para ello un plazo de cinco días.

El jueves pasado el magistrado Llarena ya reclamó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el procedimiento que se seguía allí contra Forcadell y los miembros de la Mesa acusados de desobedecer con sus actuaciones los mandatos del Tribunal Constitucional con vista a la declaración de independencia de Cataluña.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias del Tribunal Supremo ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias última hora Noticias de Pere Aragonès Juicio Procés Última hora de la Generalitat de Catalunya