Política -

Memoria histórica

El Congreso da el primer paso para anular los juicios políticos del franquismo

La iniciativa cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los grupos parlamentarios. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Primer paso en el Congreso para declarar nulos los juicios del franquismo

1:52

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frankismoko epaiketa politikoak baliogabetzeko lehen urratsa eman du Kongresuak

El Pleno del Congreso ha dado este martes el primer paso para reformar la Ley de Memoria Histórica y declarar nulos los juicios políticos del franquismo.

Lo ha hecho aprobando la toma en consideración de una proposición de ley del PDeCAT, que ha sido apoyada por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y todos los partidos Mixto salvo UPN y Foro Asturias que, como el PP, han votado en contra, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Se trata de la primera iniciativa legislativa que se tramita para revisar una ley aprobada en diciembre de 2007, pero no será la última, puesto que el PSOE está ultimando su propia reforma para, además de anular esos juicios, sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos e ilegalizar la fundación que lleva su nombre, entre otros puntos.

La propuesta del PDeCAT plantea modificar el artículo 3 de la ley para que, además de la ilegitimidad, se declare la nulidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos constituidos durante la Guerra Civil para "imponer por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal", así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora Noticias de Juicios Última hora hoy Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo