Política -

cataluña

El Govern no comparece en la Diputación Permanente a causa del artículo 155

El reglamento de la Cámara recoge que los miembros del Govern pueden asistir con derecho a voz pero no a voto, pero ninguno de ellos puede hacerlo, pues están encarcelados y en Bruselas.

Foto de archivo del pleno del Parlament el 10 de octubre. Foto: EFE
Foto de archivo del pleno del Parlament el 10 de octubre. Foto: EFE
Foto de archivo del pleno del Parlament el 10 de octubre. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Gobernua ez da Diputazio Iraunkorrean agertu 155. artikulua dela eta

Ningún representante del Govern ha comparecido este miércoles en la Diputación Permanente del Parlament, donde se ha debatido el decreto ley sobre la prestación de incapacidad temporal del personal de la Administración de Justicia.

Según el reglamento de la Cámara, el Govern normalmente comparece en debates de este tipo en la Diputación, pero la presidente del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que la comparecencia "no se puede llevar a cabo" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder de SíQueEsPot en la Cámara, Lluís Rabell, ha señalado que es una "grave anomalía" que el Govern no pueda comparecer por el artículo 155, y ha expuesto que es un grave problema administrativo y político que su partido quiere remarcar, algo con lo que ha coincidido la diputada Gabriela Serra (CUP).

El diputado de JxSí Roger Torrent ha añadido que es una "escandalosa anomalía democrática" que ningún miembro del Govern haya podido ir y ha culpado al Gobierno español por haber intervenido Cataluña.

El reglamento de la Cámara recoge en su artículo 75.6 que los miembros del Govern que lo deseen pueden asistir a la Diputación Permanente con derecho a voz pero no a voto, pero ninguno de ellos está en condiciones de hacerlo.

Una parte del Ejecutivo catalán cesado está repartido entre las cárceles de Estremera y Alcalá Meco -por decisión de la juez de Audiencia Nacional, Carmen Lamela-, mientras que el resto está actualmente en Bruselas con el president Carles Puigdemont, al frente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Noticias de Hoy Elecciones Cataluña Puigdemont Hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya