Política -

CATALUÑA

Junqueras apunta a Marta Rovira como presidenta si ERC gana las elecciones del 21D

En una carta enviada desde la cárcel a la militancia, Oriol Junqueras reconoce que el Govern cesado ha cometido errores, como creer que el Estado no aplicaría 'esos niveles de represión'.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto de archivo: EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto de archivo: EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk bozak irabaziz gero, Marta Rovira presidente izatea iradoki du Junquerasek

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, apunta a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como próxima presidenta de la Generalitat de Cataluña si su partido gana las elecciones del 21 de diciembre: "Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde".

En una carta desde la cárcel dirigida a la militancia, Junqueras reconoce que el Govern cesado cometió errores, como no haber previsto la "represión" que el Estado español aplicaría contra Cataluña.

"Ciertamente, también se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca no se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la UE no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía", reflexiona en el texto, publicado por el diario catalán Ara.

El vicepresidente cesado asegura que Rajoy pretendía aplicar un 155 más duro que hubiera incluido la suspensión total del autogobierno y el control de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y que fue la UE quién "obligó al Gobierno español a convocar elecciones".

"Y de los errores tenemos que aprender para hacerlo mejor. Ser conscientes, siempre, de nuestra fuerza democrática ante la maquinaria del Estado que no nos quiere seducir, sino someter", concluye Junqueras.

También ha puntualizado que no todo han sido errores para el independentismo, sino que "se han dado pasos de gigante" como por ejemplo conseguir que la situación en Cataluña sea conocida en la UE y en otras partes del mundo.

Insiste en que, pese a que la República declarada desde el Parlament no se ha llegado a materializar nunca, Cataluña es "un país que hoy acaricia la idea de ser una República" y concluye que en esta dirección debe seguir trabajando el partido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Internacional Partidos Políticos Últimas noticias sucesos Elecciones Cataluña hoy Elecciones hoy