Política -

CATALUÑA

El Parlamento Vasco rechaza reconocer la república catalana

La moción presentada por EH Bildu ha contado con el voto en contra de Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, y la abstención del PNV, por lo que no ha salido adelante.

Parlamento Vasco. Foto: EFE
El Parlamento Vasco rechaza reconocer la república catalana

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Errepublika aitortzea baztertu du Eusko Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy reconocer la república de Cataluña como pedía EH Bildu en una moción que ha contado con el rechazo de Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, y la abstención del PNV. Sin embargo, ha salido adelante una moción acordada entre el PNV y EH Bildu, que muestra respeto hacia las decisiones del Parlamento de Cataluña.

En su iniciativa, la coalición abertzale pedía que la Cámara mostrase su reconocimiento y su respeto hacia Cataluña como "estado de derecho independiente, soberano, democrático y social".

El resto de grupos, salvo el PP, han defendido sus propias enmiendas a la totalidad. Se han rechazado todas menos la del PNV, que ha salido adelante gracias al apoyo de EH Bildu.

Así, a través de esta enmienda el Parlamento Vasco "respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Cataluña y el proceso constituyente" fueron adoptadas por la institución legislativa catalana el 27 de octubre.

Además, rechaza las medidas "excepcionales de intervención" que se derivan de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por último, la Cámara pone de manifiesto que le corresponde "exclusivamente" a la sociedad catalana y a su "legítima representación institucional" determinar su futuro por cauces exclusivamente democráticos y pacíficos.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha lamentado que el PNV "no reconozca" la reivindicación de independencia del Parlamento catalán y ha denunciado que el Estado "nunca ha querido buscar un acuerdo consensuado".

Joseba Egibar (PNV) ha querido dejar claro que para su partido el presidente de la Generalitat "es Puigdemont y no Rajoy" y ha asegurado que el jefe del Gobierno español cada vez actúa y habla con "más soberbia" sobre la crisis catalana.

Desde Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha advertido de que las reivindicaciones políticas no se pueden llevar a cabo "de cualquier modo" y ha opinado que debe dejarse de "mirar a Cataluña para mirar a Euskadi".

José Antonio Pastor (PSE-EE) ha reprochado a la coalición abertzale que pretenda que el Parlamento Vasco reconozca "lo que ningún país del mundo ha hecho".

Por último, Borja Sémper (PP) ha recordado también que "nadie en el ancho mundo ha reconocido la república catalana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Referéndum Cataluña hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE País Vasco PP Vasco Últimas Noticias Podemos Euskadi